Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Bahía Blanca: Restaurantes, bares y confiterías deben incorporar menú en Braille

Los restaurantes, bares, confiterías y heladerías de Bahía Blanca deberán incorporar un menú en sistema Braille y otro en pictogramas, tras la aprobación por unanimidad de un proyecto de ordenanza con la nueva normativa por el Concejo Deliberante del partido del sur bonaerense.


21-11-2021

La nueva normativa destaca "la importancia de promover la inclusión social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y la necesaria intervención desde el ámbito público en post de fomentar iniciativas tendientes a lograr el acceso en igualdad de condiciones".

La regulación establece que se considerarán espacios gastronómicos a los comercios "con consumo en el local vinculado a restaurantes, bares, confiterías y heladerías" y postula que deberá cumplirse en un plazo de 180 días a partir de su promulgación.

"Las Cartas de Menú en Sistema Braille y en Pictogramas deberán contar con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, listado de bebidas; quedando exceptuados las promociones temporales y/o los platos del día", indica la flamante norma.

En tanto, la autoridad de aplicación será el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Bahía Blanca.

"Este proyecto de Ordenanza busca preservar los derechos y garantías de las personas con discapacidad visual, intelectual, en Condición del Espectro Autista y aquellas que necesiten de este tipo de apoyos a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos", añade.

Además, indica que la normativa "apunta no sólo a personas con discapacidad visual a partir de las cartas de menú en Braille y personas con disminución visual con la incorporación del código QR, sino que establece que los comercios cuenten con cartas de menú en pictogramas destinados a personas en Condición del Espectro Autista (CEA) y con discapacidad intelectual que requieren este tipo de apoyos".

El proyecto, impulsado por los ediles de Juntos por el Cambio Fernando Ascuaga y Lucía Pendido, fue aprobado por unanimidad en el pleno del cuerpo, en el marco de una sesión que se desarrolló ayer. (InfoGEI)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.414.451 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina