Inicio
Archivo




Política | Ataque a la familia Messi

Burlando sugirió el modelo salvadoreño para Rosario: «sin garantismos»

El mediático abogado, que se postula para gobernador bonaerense, deslizó que la mano dura puede ser una solución para el narco en Rosario.


03-03-2023

El mediático abogado Fernando Burlando lanzó hoy la propuesta de aplicar en Rosario una solución para el fenómeno del narcotráfico en Rosario similar a la que aplicó El Salvador para atacar a las pandillas urbanas llamadas “maras”, con encarcelamientos masivos.

“¿Qué piensan de perseguir y encarcelar a los narcos de Rosario y el Conurbano al estilo salvadoreño? Sin titubeos, ni garantismos”, escribió Burlando en sus redes sociales poco después de que se conociera que el supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo en Rosario fue baleado por narcos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele puso en práctica una política de encarcelamientos masivos de supuestos que tuvo gran difusión a partir de la publicación de un video donde se ve la inauguración de una cárcel masiva donde fueron a parar buena parte de los detenidos.

Pero la iniciativa, que redujo fuertemente el índice de homicidios, tiene detractores. Por un lado, se objeta la suspensión de garantías constitucionales para aplicarla. Varios organismos de Derechos Humanos hablan de detenciones arbitrarias. Adversarios políticos de Bukele dicen por su parte que detrás se esconde un pacto con un sector narco.

A la vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó que en Cali, en su país, lograron resultados muy buenos contra el delito pero con un modelo diferente: en base a acción social y educación. Y lo desafió a debatir. Burlando, en tanto, hizo un pre lanzamiento de una candidatura a Gobernador bonaerense, inmediatamente después de la condena en primera instancia a los asesinos de Fernando Báez Sosa, a cuya familia representó. Lo hizo por el Movimiento de Integración Federal.

El senador radical Luis Petri también había planteado una posición similar hace unos días. “Necesitamos más Bukele y menos Zafaroni”, dijo el legislador en referencia al exmiembro de la Corte Suprema argentina, uno de los referentes más conocidos del “garantismo” en el país. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

3- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

4- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

5- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

6- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

7- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

8- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

9- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

10- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas



📢 10.228.063 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14559 (15-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina