EconomÃa y Empresas | Informe de CAME
CaÃda histórica en la producción de las Pymes industriales en abril
La industria pyme registró en abril la mayor caÃda trimestral, con todos los sectores afectados por la recesión. Las perspectivas para los próximos meses son desalentadoras.
20-05-2024
En abril, la producción de las pequeñas y medianas empresas industriales experimentó una caída sin precedentes en el último trimestre, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ningún sector logró esquivar la recesión, mostrando una tendencia negativa que preocupa a los industriales y expertos del sector.
La CAME reportó que la actividad industrial pyme tuvo una baja anual del 18,3%, la más profunda de los últimos tres meses, cerrando el primer cuatrimestre del año con una disminución del 19% respecto al mismo periodo de 2023. La mayoría de los testimonios recogidos en el informe mensual de la CAME muestran un panorama económico desolador. "Nos estamos preparando para tiempos difíciles", comentó un industrial textil de Paso del Rey, reflejando el sentimiento generalizado entre sus colegas.
A pesar de la caída general, el sector de textiles e indumentaria fue el menos afectado, con una disminución anual de solo 0,2% en abril y un leve aumento del 2,6% respecto a marzo. En contraste, papel e impresiones sufrió el mayor retroceso, con una caída interanual del 32,3% y un descenso del 23,4% en comparación con el mes anterior.
Otros sectores también experimentaron significativas caídas interanuales en abril:
- Alimentos y bebidas: -13,7%, aunque con un aumento mensual del 0,4%.
- Maderas y muebles: -15,7%, con un incremento mensual del 6%.
- Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: -23,7%, con una mejora mensual del 4%.
- Químicos y plásticos: -21,6%, con un alza mensual del 3,9%.
Durante abril, la actividad se caracterizó por una disminución en las consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron disponibles. Sin embargo, las expectativas para los próximos meses no son optimistas, con muchos industriales preparándose para un panorama económico difícil y potenciales cierres de empresas ante la apertura de importaciones.
Este análisis se basa en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la CAME, que mensualmente recoge datos de 415 industrias pequeñas y medianas de diversos rubros en todo el país.