Inicio
Archivo




Sociedad | Contienda legislativa

Cambios clave en la Ley de Alquileres: Proyecto opositor avanza

Con una votación de 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, la propuesta de la oposición, liderada por Juntos por el Cambio, logra avances en la Ley de Alquileres.


24-08-2023

En una contienda legislativa, la iniciativa liderada por Juntos por el Cambio, con 125 votos favorables, logra modificar aspectos clave en la Ley de Alquileres. El proyecto busca ajustar el período mínimo de contratos, autorizar actualizaciones trimestrales y otorgar libertad a inquilinos y propietarios para negociar el precio del alquiler. El Senado será el próximo escenario de debate.

La votación resultó en 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. La aprobación por parte de Juntos por el Cambio se materializó después de alcanzar el quórum con 115 votos propios, 2 de Juntos Somos Río Negro, 3 de La Libertad Avanza y 2 del bloque SER, que incluye al riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal.

El bloque oficialista tomó posición una vez que los opositores aseguraron la apertura de la sesión, y aunque evitaron la derogación total de la ley, avanzaron con modificaciones en la normativa, denominado como su "plan B".

La propuesta tuvo respaldo de parte del Interbloque Federal, con abstenciones de los dos socialistas y votos negativos de Alejandro "Topo" Rodríguez y Natalia De la Sota. Juntos Somos Río Negro y SER también apoyaron. Sin embargo, los tres diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, votaron en contra. Milei, el candidato presidencial libertario, criticó la iniciativa por interferir en contratos privados y perjudicar a quienes tienen menos propiedades.

El líder del bloque oficialista, Germán Martínez, resaltó el enfoque en aumentar el stock de viviendas en alquiler mediante incentivos fiscales. Se incorporaron cambios en la norma que buscan reducir el plazo mínimo del contrato a dos años en lugar de tres, y ajustar los valores de alquiler cada cuatro meses en lugar de cada año. Se permite usar índices como el IPC, el índice de salarios o el índice de precios mayoristas para las actualizaciones, de acuerdo a lo acordado por las partes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Fallece un colonense en accidente sobre la Ruta 8

2- Ian Moche responde a las críticas tras su paso por «Almorzando con Juana»

3- Incidente vial en Colón deja como saldo una mujer fallecida

4- ARBA detecta evasión multimillonaria en campos de la región

5- Animales bajo la nieve: La cruel realidad de las intensan nevadas en el sur argentino

6- Tragedia en Ramallo: Menor se arroja de vehículo y otro auto embiste a los presentes

7- Gato sobre hielo: Una imagen que refleja el frío histórico en Pergamino

8- Trágico accidente en Las Leñas: muere instructora de esquí de 24 años

9- Pergamino se viste de Wimbledon: Julia Riera debuta en el cuadro principal

10- Licencias de Conducir: ¿Cómo se tramitarán ante la falta de insumos?



📢 4.535.984 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10599 (20-07-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina