Inicio
Archivo




Política | Caso Báez

Casanello embargó a Báez por $800 millones

El procesamiento alcanzó también al hijo del empresario, Martín Báez; a su abogado y apoderado de la financiera Helvetic, Jorge Chueco, también detenido; al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y al apoderado de esa firma, Claudio Bustos.


02-06-2016

Casanello reiteró además el pedido de captura y extradición del titular de Helvetic Group, Marcelo Ramos, quien residiría en Suiza.

El titular del juzgado federal número 7 dispuso también ampliar de 100 a 800 millones de pesos cada uno los embargos de Lázaro y Martín Báez. Los procesamientos fueron dispuestos en relación a la investigación de la maniobra a través de la cual unos 209 millones de pesos (33 millones de dólares) de la firma suiza Helvetic Group fueron a parar a las cuentas de Austral Construcciones.

El juez dictó las medidas poco antes de viajar al Vaticano junto a un grupo de jueces federales y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para participar de un encuentro sobre crimen organizado organizado por la Academia Pontificia de Ciencias.

Durante la indagatoria, Báez afirmó que para capitalizarse con vistas a ofertar en la licitación por las represas sobre el Rio Santa Cruiz, su empresa Austral Construcciones debió emitir acciones que fueron adquiridas por la firma de inversión suiza Helvetic Service Group.

El empresario intentó justificar de ese modo los 33 millones de dólares que ingresaron a las cuentas de su empresa en el Banco Nación a través de nueve cheques por 209 millones de pesos.

De acuerdo a la acusación del fiscal, esos cheques eran el cierre de una operación de lavado de dinero que habría consistido en sacar dinero del país a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Con esos fondos se habrían comprado bonos de la deuda pública argentina que luego fueron vendidos y el dinero girado por Helvetic a Austral Construcciones.

“Las operatorias consistían en transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA; a su vez esta firma, que registraba una cuenta comitente en la sociedad de bolsa “Financial Net Sociedad de Bolsa”, adquiriría bonos de deuda soberana, luego esos títulos se transferían en dólares a través de un sistema de compensación y liquidación en Suiza y finalmente reingresarían al país para ingresar al patrimonio de Austral Construcciones SA”, dijo Casanello en su resolución.

“Según fue informado por la mencionada sociedad de bolsa, la solicitud de apertura de registro de la cuenta comitente fue presentada el día 10/12/12 por Néstor Marcelo Ramos y Jorge Chueco, como titulares o representantes legales de Helvetic”.

En sus distintas presentaciones ante Casanello, Báez consignó que se trató de un acuerdo “mutuo” –un tipo de préstamo- destinado a afrontar “la licitación para la construcción de las represas” santacruceñas Cepernic y Kirchner, en las cuales también dijo haberse asociado en una UTE con Iecsa, la empresa del Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan investigan el origen de esos fondos que podrían haber sido producto de un “delito precedente” de pago de sobreprecios que aún no ha sido probado en la causa.

Los nuevos procesamientos fueron dictados en el marco de la misma causa en la que Báez y su hijo ya junto a otras cinco personas ya habían sido procesados el 18 de abril.

Además de Báez padre e hijo, en aquel momento quedaron en esa situación su contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, el empresario de aviación Walter Zanzot; el presidente de la financiera SGI, César Fernández , y Fabián Rossi.

Varios de ellos aparecían en un video registrado en las oficinas de “La Rosadita”, en Puerto Madero, contando fajos con dólares que eran arrastrados en bolsos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

7- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

8- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

9- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

10- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo



📢 10.766.657 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14806 (17-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina