Inicio
Archivo




Sociedad | Justicia

Causa «Cuadernos»: Cristina Kirchner enfrentará el juicio en noviembre de 2025

El histórico proceso, que reunirá a 682 testigos y 85 imputados, comenzará el 6 de noviembre del próximo año.


07-12-2024

El Tribunal Oral Federal 7 definió este viernes que el juicio por la causa conocida como "Cuadernos", en la que se acusa a la expresidenta Cristina Kirchner de liderar una asociación ilícita y recibir coimas, iniciará el 6 de noviembre de 2025. Esta decisión llega tras el rechazo de la Cámara de Casación Penal al recurso de la exmandataria que intentaba anular parte de la investigación.

Un juicio de magnitud histórica

El caso, basado en las anotaciones del remisero Oscar Centeno, detalla el presunto pago de sobornos por parte de empresarios a funcionarios del gobierno entre 2003 y 2015. En el juicio serán juzgadas 85 personas, incluidos exfuncionarios como Julio De Vido y empresarios como Ángelo Calcaterra y Enrique Pescarmona.

Las audiencias, que se extenderán por al menos un año, se realizarán los jueves de forma remota a través de Zoom. Además, los momentos clave, como el inicio del juicio, la discusión final y el veredicto, serán transmitidos en vivo por el canal oficial de YouTube del Poder Judicial.

El origen de la causa

La investigación comenzó con los registros de Centeno, chofer del exfuncionario Roberto Baratta, donde describía trayectos y entregas de dinero en efectivo que, según la acusación, los empresarios pagaban para obtener contratos de obra pública. El caso involucra confesiones de "imputados colaboradores", entre ellos el propio Centeno y empresarios como Ernesto Clarens, que aportaron detalles clave para la instrucción.

Con cientos de testigos y años de recolección de pruebas, este juicio promete ser un hito en la historia judicial argentina, enfrentando a una de las figuras más relevantes de la política contemporánea.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

4- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

5- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

6- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

7- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

8- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

9- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

10- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.



📢 7.729.421 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13427 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina