Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Decreto 333/2025

Celulares sin arancel: Desde este jueves bajan a cero los impuestos a la importación

Desde el 15 de enero, los teléfonos celulares importados dejarán de pagar arancel. El Gobierno apuesta a una baja de precios, mayor acceso a la tecnología y un impacto directo sobre la industria de Tierra del Fuego.


Hace 5 horas.

A partir de este jueves 15 de enero, los teléfonos celulares importados comenzarán a ingresar al país con arancel cero, una medida que promete repercutir directamente en los precios finales que pagan los consumidores. La decisión forma parte del Decreto 333/2025, publicado en mayo del año pasado, y completa un proceso de reducción progresiva de impuestos.

Hasta ahora, los dispositivos tributaban un 9,5% de arancel, luego de una baja previa dispuesta por el Ejecutivo. Con la eliminación total del gravamen, el Gobierno busca mejorar la oferta, fomentar la competencia y facilitar el acceso masivo a la tecnología.

“El objetivo es reducir los precios de mercado y promover la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”, sostiene el decreto oficial, que remarca que la medida apunta a beneficiar de forma directa a los consumidores en un contexto de ajuste del poder adquisitivo.

Sin embargo, el impacto no será neutro. La decisión afecta de manera directa a la industria radicada en Tierra del Fuego, donde se ensamblan gran parte de los celulares que se comercializan en el país y que históricamente gozaron de un esquema de protección impositiva. El nuevo escenario abre interrogantes sobre la competitividad del polo industrial fueguino frente a los productos importados.

Desde el Gobierno nacional, no obstante, sostienen que la prioridad es democratizar el acceso a la tecnología, reducir la brecha digital y permitir que un mayor número de personas pueda adquirir teléfonos móviles a menor precio, en un mercado cada vez más dependiente de estos dispositivos para el trabajo, la educación y la vida cotidiana.

La expectativa ahora está puesta en cuánto y cuándo se reflejará la baja impositiva en las góndolas y tiendas online, un factor clave para medir el impacto real de la medida en el bolsillo de los usuarios.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

7- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

10- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio



📢 10.718.175 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14776 (14-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina