Deportes | Fórmula 1
Colapinto y Alpine, en el ojo de la tormenta tras un GP de España para el olvido
El piloto argentino finalizó 15º en Barcelona, en una carrera marcada por los problemas mecánicos y la falta de ritmo del Alpine A525. Las redes sociales estallaron con crÃticas y memes por el pobre rendimiento del equipo.
Hace 2 dÃas.
El Gran Premio de España 2025 fue otro capítulo frustrante para Franco Colapinto y el equipo Alpine. El argentino largó desde la 18ª posición y finalizó 15º, en una carrera donde el rendimiento del monoplaza volvió a estar por debajo de las expectativas.
Desde las prácticas libres, Colapinto enfrentó inconvenientes mecánicos que afectaron su desempeño. En la clasificación, un problema en la caja de cambios lo dejó fuera en la Q1, obligando al equipo a reemplazarla antes de la carrera. Durante la competencia, el piloto argentino realizó tres paradas en boxes y su mejor vuelta fue de 1m18.353s, pero el ritmo del Alpine A525 no le permitió avanzar significativamente.
Mientras tanto, su compañero Pierre Gasly logró finalizar en la 8ª posición, sumando puntos valiosos para el equipo. Sin embargo, Alpine continúa en el último lugar del Campeonato de Constructores, con apenas siete unidades en toda la temporada.
Las redes sociales no tardaron en reaccionar al desempeño del equipo francés. Los aficionados argentinos expresaron su descontento con una avalancha de memes y críticas, comparando el monoplaza con una “carreta” y cuestionando las decisiones estratégicas de Alpine.
El contexto tampoco ayuda: días antes del GP, el flamante asesor ejecutivo Flavio Briatore había reconocido que el rendimiento del equipo no estaba a la altura y mencionó que la continuidad de Colapinto dependería de los resultados. Sin embargo, esas declaraciones fueron previas a la carrera de Barcelona y no deben interpretarse como una reacción inmediata al fin de semana español.
Colapinto, por su parte, reconoció las dificultades y expresó su deseo de seguir trabajando para mejorar. “Fue una tarde decepcionante y una carrera difícil... Hay mucho por aprender de cara a Montréal”, declaró tras bajarse del auto.
Hoy en números
Pierre largó desde la posición 8 con neumáticos blandos usados y finalizó en la misma posición. Sus paradas en boxes fueron en la vuelta 10 (blandos usados), vuelta 31 (medios nuevos) y vuelta 55 (blandos usados).
Su mejor vuelta fue de 1m17.896s.
Franco partió desde la posición 18 con neumáticos blandos nuevos y finalizó en el puesto 15. Sus paradas en boxes se realizaron en la vuelta 14 (medios nuevos), vuelta 39 (blandos nuevos) y vuelta 54 (blandos usados).
Su mejor vuelta fue de 1m18.353s.
Pierre Gasly: "Fue un domingo más desafiante para nosotros, pero en líneas generales, es un buen resultado haber sumado puntos hoy. El inicio de temporada ha sido complicado, y veníamos de una serie de tres carreras consecutivas difíciles. Sabíamos como equipo, después de Mónaco, que necesitábamos recuperarnos aquí en Barcelona con algunos puntos. La clasificación fue muy buena, pero parece que seguimos teniendo más dificultades los domingos. Tenemos mucho para revisar de la carrera de hoy. Sentí alivio al ver el Safety Car cerca del final, y el equipo hizo un gran trabajo al tomar la decisión correcta de aprovechar la neutralización para realizar una parada libre y montar neumáticos frescos. Hicimos lo mejor que pudimos y sé que lo vamos a analizar juntos como equipo. Tenemos que seguir trabajando duro y enfocarnos en mejorar nuestras debilidades de cara a Canadá."
Franco Colapinto: "Fue una tarde decepcionante y una carrera difícil. Tuvimos mejor ritmo que en el resto del fin de semana, lo cual es positivo, pero este circuito es muy complicado para adelantar, así que en general fue una carrera difícil de gestionar y en la que costó avanzar. Los neumáticos sufrieron bastante en el aire sucio, lo que complicó aún más las cosas. Esto demuestra lo importante que es la posición en pista durante la carrera, y sé que hay margen de mejora de mi parte, especialmente para aprovechar al máximo el rendimiento del auto con poco combustible. Estoy con muchas ganas de seguir trabajando fuerte con el equipo en los próximos días. Hay mucho por aprender de cara a Montréal en un par de semanas."
Flavio Briatore: "Como aspecto positivo, nos llevamos algunos puntos de Barcelona después de un fin de semana difícil para el equipo. Sabemos que no estamos en el nivel en el que queremos estar con el auto, y eso quedó claro en estas tres carreras consecutivas. Pierre hizo una carrera sólida y los estrategas tomaron una buena decisión al aprovechar la salida del Safety Car para darle una parada libre, lo que le permitió tener neumáticos más frescos para mantener su posición hasta el final. Para Franco, sabíamos que sería una tarde complicada largando desde atrás y terminó siendo una carrera decepcionante, sin avanzar tanto como esperábamos. Como equipo, debemos reagruparnos y redoblar esfuerzos para salir de esta situación."