Inicio
Archivo




Sociedad | Ministerio de Salud

Comienza el plan de implementación de Recetas Electrónicas en todo el país

La iniciativa incluye un período de adecuación para registrar las plataformas digitales y garantizar el acceso a medicamentos y prácticas médicas.


25-06-2024

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha el plan para implementar recetas electrónicas en Argentina, una iniciativa presentada por el Ministro de Salud, Mario Russo, durante una reunión con ministros y autoridades provinciales. Este proyecto forma parte de un esfuerzo integral para digitalizar el sistema de salud en todo el país.

Objetivos y Estrategia del Plan

Mario Russo explicó que el objetivo del plan es crear marcos normativos para homogeneizar los parámetros de prescripción y coordinar la implementación con cada jurisdicción. "Nos propusimos generar los marcos normativos para homogeneizar parámetros y coordinar su implementación con cada una de las jurisdicciones", afirmó Russo. El plan incluye diversas instancias de intercambio y capacitación a través de conversatorios y talleres.

El plan de implementación, respaldado por la Ley Nacional de Receta Electrónica y el Decreto N°345/2024, prevé un cambio en la modalidad de las prescripciones, que pasarán de ser en papel a realizarse mediante plataformas digitales. Para facilitar este proceso, se ha creado el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Coordinación y Participación

La implementación se realizará en coordinación con gobiernos provinciales, Colegios, Cámaras, el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, obras sociales, prepagas y empresas de software de salud. Participaron en la presentación del plan diversas autoridades, incluidos el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi, entre otros.

Procedimiento y Plazos

El plan establece un período de 180 días para la adhesión y registración de las plataformas digitales en el ReNaPDiS, durante el cual las plataformas existentes pueden seguir operando mientras completan el trámite. Cada receta electrónica estará identificada con un código único para asegurar la transparencia en la dispensa.

Garantías y Beneficios

La implementación de recetas electrónicas promete mejorar la seguridad y eficiencia de la prescripción, garantizando que solo los profesionales matriculados y habilitados emitan recetas. Además, facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplifica las instancias administrativas, y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento.

Información Adicional

El Ministerio de Salud de la Nación ha habilitado una página web sobre Receta Electrónica, que ofrece instructivos y contenidos explicativos para la población general, profesionales, farmacias y plataformas. Para consultas específicas, se ha dispuesto el canal de contacto receta@msal.gov.ar.

Este plan de implementación de recetas electrónicas representa un paso significativo hacia la modernización del sistema de salud en Argentina, mejorando el acceso y la calidad de los servicios médicos para toda la población.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Dolor en la Ruta 14: Dos mujeres pierden la vida en un accidente, una de ellas oriunda de Pergamino

2- Fallece un colonense en accidente sobre la Ruta 8

3- Nahir Galarza rompe el silencio sobre Fernando Pastorizzo

4- Lorenzo Somaschini: El niño prodigio del motociclismo en grave estado tras accidente

5- Coldplay elige imagen de fotógrafo argentino para su nuevo álbum «Moon Music»

6- Ian Moche responde a las críticas tras su paso por «Almorzando con Juana»

7- Incidente vial en Colón deja como saldo una mujer fallecida

8- Animales bajo la nieve: La cruel realidad de las intensan nevadas en el sur argentino

9- El motociclismo argentino de luto: Falleció Lorenzo Somaschini, el piloto de 9 años accidentado

10- Gato sobre hielo: Una imagen que refleja el frío histórico en Pergamino



📢 4.491.858 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10550 (12-07-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina