Inicio
Archivo




Policiales | Crimen y Justicia

Con domicilio en Pergamino: Detuvieron a un jubilado en Córdoba por fraude al Tesoro de Estados Unidos

El hombre de 72 años fue arrestado por la división Interpol de la Policía Federal.


08-10-2021

“Un hombre viajado”, dice alguien que conoce a J.V. Sus registros comerciales no revelan ninguna actividad reciente, ninguna deuda bancaria o de tarjeta de crédito, apenas unos 7 mil pesos que le debe a una cadena de supermercados hace varios meses. Con domicilios entre San Nicolás, Pergamino y Capital Federal, el hombre de 72 años, de nacionalidad argentina, tiene como único ingreso visible una jubilación que percibe a través del Banco de Córdoba. Es eso, un jubilado.

Esta semana, la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo arrestó en la zona cordobesa de Los Reartes, a 65 kilómetros de la capital provincial, por un delito tan inquietante como infrecuente: fraude al Tesoro de los Estados Unidos.


La investigación se inició a partir del pedido de captura internacional del prófugo por el conducto diplomático. Inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación remitió la solicitud al Juzgado Federal N° 1 de la Provincia de Córdoba, el cual ordenó su detención con la firma del juez Ricardo Bustos Fierro.

Así, se comenzó la investigación para hallarlo, con los detalles sobre el delito cometido mantenidos en estricta reserva. Interpol pudo determinar que se había instalado en la zona hace dos años. Así, permanece en una celda a la espera del comienzo de su trámite de extradición.

J.V no es el único jubilado prófugo detenido por Interpol PFA en las últimas semanas en la provincia de Córdoba. A fines del mes pasado, detuvieron a L.P, un hombre de 81 años que había vivido en California con su familia. Allí, fue denunciado por un familiar directo por un abuso ocurrido, según confirmaron fuentes del caso, en la última década.

La víctima fue una menor. Así, varias investigativas e intercambio de información se realizaron con el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, el U.S Marshals Service. El hombre no tenía una circular roja sobre su cabeza y su rostro no aparecía en el sitio web de Interpol. El operativo, también bajo la firma del juez Bustos Fierro, se realizó con estricta reserva de los datos del expediente. Las autoridades locales no recibieron los detalles de ambos casos: solo la orden internacional del arresto.

A comienzos de septiembre, la división Interpol de PFA realizó otra captura de trascendencia internacional. Ocurrió en un barrio de la periferia de San Miguel de Tucumán. La Justicia española buscaba al argentino Julián Ovejero uno de los crímenes más feroces de la historia ibérica reciente, el asesinato de Najuzaith Zahell Díaz, un ingeniero informático y artista portorriqueño de 34 años asesinado en febrero de 2018 en su departamento de la zona madrileña de Carabanchel.

La división local de Interpol comenzó a intercambiar información con la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española. Así, descubrieron que Ovejero había ingresado al país a través de Bolivia, de forma clandestina. (InfoBae)

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.721.201 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina