Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Cámara Comercial

Condena a Booking Argentina: Responsabilidad legal por incumplimiento en hospedaje

La Cámara Comercial establece la responsabilidad de Booking Argentina S.R.L. en caso de incumplimiento de condiciones de hospedaje ofertadas, respaldando el derecho de los consumidores.


17-08-2023

La compañía Booking Argentina S.R.L. enfrenta un revés legal significativo en relación con el incumplimiento de condiciones de hospedaje. La Sala D de la Cámara Comercial ha dictaminado que la filial local de Booking.com.BV, la firma neerlandesa, es responsable por los daños ocasionados a una turista que reservó un alojamiento en Brasil a través de su plataforma y se encontró con condiciones inaceptables.

En concordancia con el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin, que lidera el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores del Ministerio Público Fiscal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ha revocado la sentencia previa del Juzgado Nacional en lo Comercial N°6. En consecuencia, Booking Argentina S.R.L. ha sido condenada a pagar $88.061,36 e intereses a la turista afectada por el hospedaje deficiente.

La Cámara reconoció la responsabilidad de Booking Argentina S.R.L., la empresa controlada por Booking BV, por los perjuicios resultantes del contrato de alojamiento que no cumplía con los estándares mínimos de seguridad, higiene y confort requeridos para este tipo de servicios. La sentencia subraya que la relación entre la filial local y la empresa neerlandesa es de dependencia, ya que Booking.com.BV utiliza sus filiales, como Booking.com Argentina SRL, para introducir y ofrecer productos turísticos a los consumidores.

El caso en cuestión involucra a una turista que reservó un alojamiento en Brasil a través de Booking.com. A su llegada, se encontró con condiciones extremadamente deficientes: baños con filtraciones, muebles rotos, instalaciones eléctricas defectuosas, humedad en las paredes y una piscina en condiciones precarias. Ante la falta de respuesta por parte de Booking Argentina S.R.L. y del hotel, la turista presentó una demanda para recuperar el importe pagado por la estadía y reparar el daño moral sufrido.

Inicialmente, la demanda fue rechazada bajo el argumento de que la filial local no había intervenido en el contrato de hospedaje a distancia celebrado a través del sitio web propiedad de Booking BV. Sin embargo, el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquin destacó la importancia de considerar la responsabilidad de las filiales en las cadenas de comercialización, especialmente cuando una empresa internacional como Booking.com.BV opera en el mercado y sus consumidores podrían quedar desamparados por la naturaleza internacional de la modalidad de contratación.

En su fallo, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial reafirmó la postura de la fiscalía y estableció la solidaridad de responsabilidades entre Booking Argentina S.R.L. y Booking BV. Esta sentencia tiene un impacto importante en la defensa de los derechos de los consumidores, al asegurar que las empresas no pueden eludir sus responsabilidades por daños y perjuicios derivados de sus servicios.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.090.071 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10121 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina