Inicio
Archivo




Policiales | Arrojó casi 300 kilos de droga

Condenaron a la «Reina del Sur» por el narcoavión que arrojó cocaína en Pergamino

Marisol Saavedra Chungara fue sentenciada a 8 años de prisión por liderar la banda que arrojó casi 300 kilos de droga desde un narcoavión en un campo de Rancagua. Sus hijos y otros cómplices también fueron condenados.


26-06-2025

El caso que estremeció a la región con una escena de película terminó con una condena ejemplar: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario sentenció a Marisol Saavedra Chungara, apodada la “Reina del Sur”, a 8 años de prisión por su rol como jefa de una organización narco que protagonizó un inédito episodio en Pergamino, conocido como el narcobombardeo.

El hecho ocurrió el 19 de enero de 2022, cuando un narcoavión arrojó bultos con cocaína sobre un campo de Rancagua, a 18 kilómetros de Pergamino. La policía, que ya seguía los pasos de la organización, desplegó un operativo que permitió detener a Saavedra Chungara y a sus hijos Juliana y Mauricio Justiniano Saavedra, junto con Elves García de Olivera (brasileño) y Denicio Zacarías Reyes (paraguayo), todos condenados como partícipes secundarios a 4 años de prisión.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, el juez Mario Gambacorta homologó el acuerdo abreviado alcanzado entre la fiscalía federal y las defensas. Además de las penas, se impusieron multas: 950 mil pesos para Saavedra Chungara y 380 mil para el resto.

Durante el operativo se secuestraron 130 kilos de cocaína, y meses después, otros 160 kilos en zonas rurales cercanas, elevando el total a 289,1 kilos. Los paquetes llevaban un distintivo sello de felino, típico de los carteles narcos. También se hallaron vehículos abandonados vinculados a los implicados y un sexto sospechoso permanece prófugo.

La sentencia pone fin a uno de los episodios más impactantes del narcotráfico reciente en el país, con epicentro en la región y conexión directa con estructuras criminales internacionales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

2- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

3- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

4- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

5- Choque frontal en la Autopista Pilar-Pergamino: Murió una mujer y hay tres heridos

6- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

7- Israel e Irán: El abismo de una guerra total

8- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca

9- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

10- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos



📢 7.436.619 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13229 ( 7-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina