Inicio
Archivo




Política | Debate en el Congreso

Consenso en Diputados: Avanzan con la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista, La Libertad Avanza convocó a una sesión clave para tratar la reforma del régimen penal juvenil. El proyecto fija la edad de punibilidad en 14 años y abre el debate en el Congreso.


Hace 2 horas.

Luego de intensas negociaciones, el oficialismo logró cerrar un acuerdo político con bloques opositores que destraba uno de los debates más sensibles del período extraordinario: la baja de la edad de imputabilidad. La sesión en la Cámara de Diputados fue convocada para el jueves próximo, con la expectativa de avanzar finalmente en el recinto.

Si bien el proyecto original del Poder Ejecutivo proponía fijar el piso en 13 años, la falta de consenso obligó a reformular la estrategia. El dictamen que se buscará aprobar establece el umbral en 14 años, tal como se había acordado en comisión en mayo del año pasado. “Es la ley posible”, reconocen puertas adentro del oficialismo, luego de que Pro y la UCR anticiparan que solo acompañarían esa versión.

La hoja de ruta ya está definida: el martes se constituirán las comisiones, el miércoles se ratificará el dictamen y el jueves se llevará el debate al recinto. Desde LLA aseguran contar con 136 votos para iniciar la sesión y confían en que el proyecto pueda convertirse en ley antes del cierre del período extraordinario, previsto para el 1° de marzo.

La iniciativa no solo redefine la edad de punibilidad, sino que también establece límites claros: la condena máxima para menores será de 15 años, únicamente en casos de delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro. Además, la privación de la libertad se plantea como último recurso, priorizando penas alternativas como tareas comunitarias, medidas de reparación o restricciones de contacto con las víctimas.

Durante las negociaciones, los bloques provinciales reclamaron garantías presupuestarias para afrontar el nuevo esquema. En respuesta, el oficialismo aceptó incorporar una cláusula que habilita convenios entre la Nación y las provincias para cubrir los costos que demande la implementación del régimen.

Con apoyos mayoritarios y resistencias puntuales de sectores de Unión por la Patria y la izquierda, el debate promete reactivar una discusión de alto impacto político y social, que vuelve a colocar en el centro de la escena el vínculo entre seguridad, justicia y juventud.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

8- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

9- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

10- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert



📢 11.091.089 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15007 ( 5-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina