Inicio
Archivo




Política | En C5N

Cristina se reinventa: Desafía a Kicillof, se blinda ante la Justicia y busca unir al peronismo frente a Milei y el PRO

La expresidenta confirmó su candidatura en la Tercera Sección Electoral bonaerense como parte de una estrategia de reposicionamiento político. Enfrenta causas judiciales que aún la acosan y, mientras marca diferencias con Kicillof, propone un frente de unidad para enfrentar a Javier Milei.


Hace 3 días.

En un giro que reconfigura el tablero político del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner confirmó que será candidata a legisladora por la Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. El anuncio, lejos de ser un simple regreso, representa una nueva estrategia de reinvención y autopreservación, desde un lugar distinto, pero no menos influyente.

Durante una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N, Cristina lanzó una serie de definiciones que abrieron múltiples lecturas. Habló de representar antes que enamorar, de que la política es “resultado”, y deslizó una crítica clara al gobernador Axel Kicillof por el desdoblamiento electoral: “Los hombres no hacen política igual que las mujeres. Si me tengo que retractar, yo voy y lo hago”.

Este movimiento tiene múltiples capas: consolidar su rivalidad con Kicillof, reconstruir poder político en medio de las causas judiciales que aún la cercan, y liderar la unidad del peronismo. En ese marco, su postulación también puede entenderse como una jugada defensiva frente al acecho de la Justicia, especialmente ante la condena en primera instancia por la causa Vialidad —aún sin sentencia firme— y otros expedientes latentes que podrían reactivarse en año electoral.

Como en 2019 y 2023, insistió en que “hay que convocar a todos”. “Hay que lograr la unidad, un proyecto colectivo sin aventuras personales”, afirmó. Cristina busca reeditar la fórmula que le permitió armar coaliciones ganadoras desde el llano, con la mira en cerrar filas para enfrentar a La Libertad Avanza y su alianza con el macrismo.

Sobre el gobierno de Javier Milei, Cristina no ahorró calificativos: lo definió como una “derecha anti Estado, cruel y esotérica”, y al Presidente como “un marginal de la política que se ocupa de los ricos”. A su modelo económico lo calificó como un reciclado de recetas de Martínez de Hoz y Cavallo, con una crítica contundente a los recortes en áreas sensibles como el hospital Garrahan o el sistema científico.

También disparó contra los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial, a los que responsabilizó de haber allanado el camino para la emergencia de estas nuevas derechas. Al macrismo lo tildó de “derecha mafiosa”, marcando diferencias con el oficialismo actual.

El cierre de la entrevista mostró una faceta más personal: Cristina elogió la serie El Eternauta, valoró la ficción Envidiosa y dejó dos frases resonantes del universo narrativo que la apasiona: “Nadie se salva solo” y “lo viejo funciona”.

En soledad, pero con voz potente, Cristina Fernández marca el comienzo de un nuevo ciclo, donde la tensión interna con Kicillof, el desafío judicial y la necesidad de reagrupar al peronismo se funden en una sola estrategia para intentar frenar el avance de una derecha que redefine los límites de lo político.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Vuelco en la Ruta 8: Un colectivo que venía de Córdoba se accidentó en Capitán Sarmiento

2- Lluvias sin tregua: Caos en el norte bonaerense por un temporal histórico

3- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

4- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

5- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

6- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

7- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

8- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

9- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

10- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino



📢 7.032.905 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12984 ( 6-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina