Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora?

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que propone sensibilizar y acompañar a las familias. Conocé el lema 2023.


15-02-2023

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha proclamada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo. Se trata de una efeméride que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que afecta a muchos niños y jóvenes de todo el mundo.

Además, este día está destinado a ayudar a las familias de estos jóvenes a que tengan un diagnóstico oportuno y el debido tratamiento, para hacer valer su derecho a la vida. El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la "Iniciativa mundial contra el cáncer infantil", la cual tiene el objetivo lograr "al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos". En ese sentido, para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

  • Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.
  • Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

¿Cuál es el lema 2023 del Día Internacional del Cáncer Infantil?

Como cada año, el Día Internacional del Cáncer Infantil tiene un lema que sugiere el camino a seguir con esta temática. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 2023 la comunidad global conmemora el lema de este día es “Debemos cerrar la brecha de cuidado. Por tratamientos más justos”.

Algunos datos sobre el cáncer infantil

La OPS brindó una serie de datos claves para comprender la gravedad del cáncer infantil en el mundo:

  • Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente.
  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
  • El cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
  • Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

Crédito: InfoCielo

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

4- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.389.294 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina