Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Conicet

Detectan la presencia de agroquímicos y compuestos industriales en abejas y sus productos

Un estudio reciente liderado por el Conicet, en colaboración con el IMBIV y científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, revela la presencia de agroquímicos y compuestos industriales en abejas y sus productos en tres regiones clave de Argentina.


Hace 7 días.

Un reciente estudio, fruto de la colaboración entre destacadas instituciones científicas argentinas, ha arrojado luz sobre un problema preocupante: la contaminación de abejas y sus productos en importantes regiones agrícolas del país. Liderado por el Conicet, con el apoyo del IMBIV y expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la investigación se centró en la presencia de diversos contaminantes en muestras de abejas, miel, pan de abejas y cera recolectadas en apiarios de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro durante dos estaciones del año.

Los resultados revelaron la omnipresencia de agroquímicos en todas las muestras analizadas. El insecticida clorpirifos fue identificado en todas las muestras, con niveles más altos durante la primavera que en el otoño. Específicamente, se observó una acumulación significativa de este compuesto en muestras de cera de colmena. Además de los pesticidas, se detectaron compuestos industriales como congéneres de PCB, sugiriendo una posible dispersión a través del transporte atmosférico hacia las áreas donde se ubican los apiarios.

La distribución espacial y temporal de estos contaminantes coincide con las características ambientales de las zonas agrícolas, reflejando el impacto del cambio en el uso del suelo, las actividades productivas y las condiciones climáticas en la dispersión de contaminantes industriales.

Ante este escenario preocupante, el informe enfatiza la necesidad de un monitoreo continuo de los contaminantes en las colmenas para evaluar los riesgos químicos y proteger la salud de las abejas, así como para mantener la integridad de los agroecosistemas. Se destaca que las abejas pueden ser utilizadas como biomarcadores de la contaminación ambiental debido a su sensibilidad a los contaminantes y su capacidad para transportarlos a la colmena, lo que permite anticipar posibles riesgos para otros organismos y la salud humana.

En conclusión, este estudio subraya la importancia de comprender y abordar la contaminación de las abejas y sus productos como una cuestión crítica para la conservación de los servicios de polinización, la apicultura y la salud de los ecosistemas en Argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

2- Un fin de semana muy frío y nevadas intensas en varias regiones

3- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

4- Tragedia en Salto: Un joven muere y otro resulta herido por descarga eléctrica

5- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

6- Fallece una bebé en el barrio Kennedy

7- Tragedia en Junín: Encuentran sin vida al utilero del Club Sarmiento que estaba desaparecido

8- La hiena humana: Un monstruo insaciable condenado a cadena perpetua por tercera vez

9- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

10- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino



📢 4.347.338 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10373 (13-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina