Policiales | Crisis Sanitaria
Detuvieron al empresario Ariel GarcÃa Furfaro por el caso del fentanilo contaminado
El titular de HLB Pharma quedó arrestado junto a familiares y directivos de Laboratorios Ramallo, en una causa que investiga la distribución de ampollas adulteradas que provocaron al menos 96 muertes en hospitales del paÃs.
Hace 3 horas.
El empresario Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio HLB Pharma y principal acusado en la causa por el fentanilo contaminado, fue detenido por orden del juez federal Ernesto Kreplak. La medida alcanzó también a sus hermanos Diego y Damián, a su madre Nilda, y a directivos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo S.A., firmas señaladas como responsables de la elaboración y distribución del medicamento adulterado.
La investigación reveló que los lotes 31.202 y 31.244, fabricados en diciembre de 2024, estaban contaminados con bacterias multirresistentes como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Estos fueron distribuidos en clínicas y hospitales de distintas provincias, provocando 96 fallecimientos confirmados, además de decenas de pacientes afectados.
Durante el operativo, la Gendarmería Nacional y la PSA realizaron 10 allanamientos simultáneos y secuestraron documentación y material vinculado a la producción de los fármacos. Según el Cuerpo Médico Forense, en más de la mitad de los casos analizados se comprobó un nexo directo entre la aplicación del fentanilo y los decesos.
La ANMAT había lanzado una alerta sanitaria el 8 de mayo, que derivó en la suspensión total de las actividades de los laboratorios involucrados. A la fecha, se estima que unas 45.000 ampollas adulteradas fueron distribuidas, aunque cerca de 30.000 permanecen retenidas en hospitales y ya no están en circulación.
El caso se inició tras la detección de infecciones graves en pacientes del Hospital Italiano de La Plata, lo que destapó uno de los mayores escándalos sanitarios de los últimos años en la Argentina.