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DÃa de la Madre: Las ventas volvieron a caer y ya suman cuatro años en baja
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes del DÃa de la Madre cayeron 3,5% interanual, marcando el cuarto descenso consecutivo. A pesar de los descuentos y cuotas, el consumo real volvió a resentirse por la pérdida de poder adquisitivo.
Hace 3 horas.
El tradicional “Día de la Madre” volvió a reflejar las dificultades del consumo en la Argentina. De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes registraron una baja del 3,5% interanual a precios constantes, sumando así el cuarto año consecutivo en caída.
Pese a los descuentos, promociones y cuotas sin interés aplicados por más del 80% de los comercios, la tendencia negativa no logró revertirse. El ticket promedio fue de $37.124, lo que representa un aumento nominal del 9,8%, pero una caída real del 16,7% al ajustar por inflación. En otras palabras, las familias gastaron menos que en 2024 para agasajar a las madres.
El informe de CAME señala que “el gasto de los hogares continúa condicionado por la restricción del ingreso real” y que la mayoría de los consumidores optó por regalos más económicos o directamente redujo el gasto.
Por rubros, electrodomésticos y artículos para el hogar cayeron 8,4% real, mientras que la indumentaria descendió 5,3%. El calzado y la marroquinería apenas mostraron una leve mejora de 1,8%, y cosmética y perfumería sufrió la mayor baja, con un 24,2% real. La tecnología, en cambio, fue la única categoría que creció en términos reales, con un avance del 15,7%, impulsado por el recambio de dispositivos y las facilidades de financiación.
Desde CAME subrayaron que, aunque las estrategias comerciales ayudaron a sostener cierto movimiento, el deterioro del poder de compra sigue marcando el pulso del consumo.