Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Golpe al bolsillo

Diciembre de aumentos: Impacto en combustibles, servicios y más

Las subas de este mes golpean con fuerza el bolsillo de los argentinos, acelerando la presión inflacionaria y complicando las expectativas económicas.


01-12-2024

El último mes del año llega con una batería de aumentos que afectará a combustibles, servicios básicos, alquileres, colegios privados y la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los incrementos reflejan un escenario económico desafiante, con ajustes que superan a la inflación.

En diciembre, los combustibles tendrán una suba de entre 2,5% y 3%, acumulando un incremento anual de 94,75%. Este aumento responde a factores como la devaluación del peso, el costo de los biocombustibles y la dinámica global del petróleo. A esto se suma el 2,7% adicional en las tarifas de gas definido por el Ministerio de Economía, lo que impactará en los costos de energía.

En servicios de salud, las prepagas ajustarán entre 3% y 4,7%, acumulando un aumento del 121% en 2024. Obras sociales y prepagas ahora se inscriben en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), facilitando a los afiliados elegir dónde derivar sus aportes. Por su parte, la obra social IOMA subirá su cuota voluntaria a $64.818.

Los alquileres, ajustados por el Índice de Contratos de Locación (ICL), registrarán un aumento interanual del 208,67%, mientras que los contratos bajo el DNU 70/2023 tendrán subas del 10,69%. En cuanto al agua, ABSA aplicará un ajuste del 50%, elevando el metro cúbico a $163,22, con otro aumento similar en enero.

También se encarecerán las matrículas de colegios privados, con un incremento autorizado del 6%. Para los automovilistas, la VTV subirá un 18% en CABA y un 21,83% en Provincia de Buenos Aires, llevando el costo a $53.819,26 para autos.

Estos aumentos, combinados con la inflación persistente, colocan a diciembre como un mes crítico para los hogares argentinos, marcando el cierre de un año económico complejo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

2- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

3- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino

4- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

5- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

6- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

7- Choque frontal en la Autopista Pilar-Pergamino: Murió una mujer y hay tres heridos

8- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

9- Israel e Irán: El abismo de una guerra total

10- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca



📢 7.409.840 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13215 ( 5-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina