Inicio
Archivo




Política | Desafíos y alianzas

Dictamen positivo para la Boleta Única de Papel en el Senado

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel avanza en el Senado argentino con el respaldo de diversos partidos, aunque la votación presenta un escenario ajustado.


11-01-2024

El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, proveniente de la Cámara de Diputados, ha logrado obtener dictamen favorable en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado. Este paso clave impulsa su tratamiento en el recinto, donde enfrentará un desafío importante debido a la estrecha diferencia de votos.

El respaldo al dictamen proviene de sectores como el radicalismo, el PRO, el Movimiento Neuquino y La Libertad Avanza, sumado al apoyo de Cambio Federal. Sin embargo, fuentes del oficialismo señalan que no se convocará a una nueva sesión hasta contar con los votos necesarios para aprobar la norma y convertirla en ley.

El proyecto propuesto establece la implementación de la Boleta Única de Papel para las PASO y elecciones generales, con particularidades como la inclusión solo de nombres y fotos de los primeros cinco candidatos en las categorías de senadores y diputados. Además, permite el voto por correo electrónico para extranjeros, restaurando una práctica vigente hasta las elecciones de 2019.

No obstante, el panorama se complica debido a la paridad en las firmas de apoyo. El proyecto contaría con un virtual empate en votación, donde la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, no podría desempatar según el artículo 57 de la Constitución Nacional.

Por otro lado, se destaca la existencia de un proyecto alternativo presentado por Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, respaldado por legisladores del Frente de Todos y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones. Este proyecto propone una boleta por categoría de elección nacional y la eliminación del botón para elegir toda la categoría de un solo partido.

A pesar de los desafíos y tensiones en el proceso, el dictamen positivo ha sido celebrado por la vicepresidenta Villarruel, quien reconoció el esfuerzo de los legisladores y expresó su apoyo a la iniciativa. El proyecto se prepara para su debate en el recinto en las próximas semanas, con la incertidumbre sobre la conformación de votos que definirán su futuro.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

3- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

4- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

7- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

8- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark

9- Tragedia en Ezeiza: Hallaron muerto a Nicolás Duarte, el joven desaparecido tras salir de un boliche

10- SKF cierra su planta en Tortuguitas y deja de fabricar en Argentina tras más de 50 años



📢 9.665.491 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14339 (15-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina