Sociedad | Desde el 21 de enero
EE.UU. suspende el trámite de visas de inmigrante a 75 paÃses: Uruguay y Brasil, entre los afectados
La decisión del gobierno de Donald Trump comenzará a regir el 21 de enero y apunta a reforzar los controles migratorios. La medida no alcanza a las visas de turismo ni estudios.
Hace 4 horas.
El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, una decisión que impacta de lleno en América Latina, África, Medio Oriente y Europa del Este. Entre las naciones alcanzadas figuran Uruguay, Brasil, Cuba, Colombia, Rusia e Irán, según confirmó oficialmente el Departamento de Estado.
La medida comenzará a regir el próximo 21 de enero y tendrá vigencia por tiempo indefinido, mientras se revisan los procedimientos de verificación aplicados a los solicitantes. De acuerdo a lo informado, solo afecta a las visas de inmigrante, es decir, aquellas que habilitan la residencia permanente en Estados Unidos. Las visas de no inmigrante —como las de turismo, estudios o trabajos temporales— no están incluidas.
Desde el Departamento de Estado explicaron que la decisión responde a la necesidad de evitar el ingreso de personas que puedan depender de programas de asistencia social. “Se está suspendiendo el procesamiento de visas de inmigrante para países cuyos ciudadanos registran niveles inaceptables de uso de prestaciones públicas”, indicaron desde el organismo en un comunicado difundido en la red social X.
Según un listado al que accedió Fox News, la suspensión alcanza en la región a Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay, entre otros. A nivel global, también se incluyen países como Afganistán, Egipto, Irak, Irán, Marruecos, Nigeria, Somalia, Rusia, Tailandia y Yemen.
En ese marco, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, recordó que desde noviembre pasado los consulados fueron instruidos para rechazar solicitudes cuando se considere que el solicitante podría convertirse en una “carga pública”. La normativa permite evaluar factores como situación financiera, estado de salud, edad y dominio del idioma inglés.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que el endurecimiento de la política migratoria forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Donald Trump, quien volvió a cuestionar el uso de fondos federales por parte de inmigrantes en algunos estados.
Finalmente, el Departamento de Estado informó que desde el regreso de Trump a la presidencia ya se revocaron más de 100.000 visas, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que más de 605.000 personas fueron deportadas y otras 2,5 millones abandonaron el país de manera voluntaria.
Foto: El Comercio Perú