Sociedad | Provincia de Buenos Aires
El Colegio de Médicos bonaerense encendió la alarma por una posible privatización de hospitales SAMIC
La entidad rechazó de forma tajante el plan del Gobierno nacional que evalúa concesionar a privados la gestión de cinco hospitales estratégicos de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires.
Hace 14 horas.
El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, que nuclea a profesionales de los diez distritos bonaerenses, realizó una reunión extraordinaria de su Consejo Superior el 8 de enero para analizar el plan del gobierno de Javier Milei que apunta a modificar el esquema de gestión de los hospitales SAMIC.
A través de un comunicado contundente, la entidad expresó su estado de alerta y rechazo absoluto ante cualquier intento de desarticular el sistema público de salud, al considerar que estos establecimientos son pilares fundamentales de la atención de alta complejidad en la provincia.
Los hospitales involucrados son el “Néstor Kirchner” de Cañuelas, el “René Favaloro” y el “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza, el “Bicentenario” de Esteban Echeverría y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela. Todos funcionan bajo un esquema de gestión compartida entre Nación y Provincia, con fuerte predominio del financiamiento y administración nacional.
Desde el Colegio advirtieron que la posible incorporación de lógicas de lucro privado, mediante un sistema de cápitas o gerenciamiento externo, podría fragmentar la red sanitaria, afectar los circuitos de derivación y poner en riesgo la continuidad y calidad de la atención de miles de pacientes. Además, remarcaron que los hospitales SAMIC demostraron que el Estado puede gestionar salud con tecnología de vanguardia, altos estándares de calidad y sin exclusiones.
También alertaron sobre eventuales cambios en las condiciones laborales y dejaron en claro que no aceptarán modificaciones que vulneren la Ley de Carrera Profesional ni mecanismos de precarización laboral encubiertos.
El plan impulsado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, busca reducir el costo fiscal que implica el sostenimiento de estos hospitales, actualmente financiados en su mayoría por el Tesoro nacional. Entre las alternativas en evaluación se menciona el llamado “modelo español”, con aportes de prepagas y obras sociales, e incluso la posibilidad de copagos, una experiencia que ya tuvo resultados negativos en otras provincias.
Por último, persiste la incertidumbre sobre el marco legal que podría utilizarse para avanzar con estas reformas. Si bien los hospitales fueron creados por ley, lo que exigiría un debate parlamentario, no se descarta el uso de un decreto, una vía que genera aún más preocupación en el sector sanitario.
Foto: InfoBAE