Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Beneficiará a 3.580 empresas

El Gobierno elimina retenciones al 88% de los productos industriales

La medida alcanzará a más de 4.400 bienes exportables y beneficiará a 3.580 empresas, en un intento por mejorar la competitividad y estimular la producción con valor agregado.


01-05-2025

En un giro significativo de la política fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de los derechos de exportación para el 88% de los productos industriales. El cambio alcanzará a 4.411 bienes, que hasta ahora abonaban retenciones de entre 3% y 4,5%, y será oficializado mediante un decreto en los próximos días.

“Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”, explicó Caputo en su publicación en la red social X. Con esta decisión, el Gobierno busca dar oxígeno a sectores productivos estratégicos, con una mirada puesta en la exportación de valor agregado.

La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, que representan el 40% del total de compañías exportadoras del país. En 2024, los productos alcanzados generaron exportaciones por 3.804 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

Entre los sectores incluidos se encuentran agropartes, maquinaria agrícola, autopartes, productos farmacéuticos, cosméticos, óptica, plásticos, metales y preparados de sangre u hormonas. Se trata, en su mayoría, de bienes con alto contenido tecnológico e industrial.

Pese al alcance de la medida, ciertos rubros quedarán excluidos, como los de hierro, acero, aluminio, industria petroquímica y automotriz, considerados de base e insumo para otras actividades.

El anuncio se enmarca en una estrategia más amplia de reducción de impuestos distorsivos y fomento a las exportaciones, que ya había contemplado rebajas en sectores agroindustriales a principios de 2025.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Lluvias sin tregua: Caos en el norte bonaerense por un temporal histórico

2- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

3- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

4- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

5- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

6- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

7- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

8- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

9- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

10- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas



📢 7.131.493 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13056 (15-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina