EconomÃa y Empresas | Dólares no declarados
El Gobierno frena su anuncio económico clave para evitar acusaciones de electoralismo
Manuel Adorni confirmó que se postergó la presentación de un paquete de medidas que busca captar dólares no declarados. El oficialismo evitó avanzar antes de las elecciones legislativas en CABA.
Hace 1 dÃa.
En una jugada política estratégica, el Gobierno Nacional decidió postergar un anuncio económico de alto impacto que tenía previsto realizar este miércoles. Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta oficial de X, donde explicó que la decisión fue tomada para evitar acusaciones de electoralismo por parte del kirchnerismo.
El anuncio, que se iba a formalizar en la habitual conferencia de prensa —reprogramada especialmente para la tarde—, quedó suspendido a pocos días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales”, escribió Adorni, marcando el tono del comunicado y dejando en evidencia que la tensión política también condiciona el calendario económico.
Según trascendió, el paquete de medidas en cuestión forma parte de una estrategia oficial para atraer al sistema legal unos US$ 200.000 millones que se encontrarían fuera del circuito formal, sin exigir a los contribuyentes que justifiquen el origen de esos fondos. La intención es brindar un marco de blanqueo que incentive el regreso de capitales a la economía argentina.
Desde hace semanas, este esquema es evaluado por el equipo económico del Ejecutivo, que busca fortalecer las reservas y ampliar el margen fiscal. No obstante, la cercanía del proceso electoral terminó por frenar el anuncio.
Así, el Gobierno optó por dilatar una medida clave para los ahorristas, priorizando evitar un eventual costo político en plena campaña.