Inicio
Archivo




Sociedad | Presunto lavado de dinero

El Gobierno intimó a la AFA y a la Superliga por sus balances y endurece el control

En el marco de una investigación por presunto lavado de dinero, el Ministerio de Justicia exigió explicaciones sobre los estados contables de la AFA y la Superliga. ?Nadie está por encima de la Ley?, advirtieron desde el Ejecutivo.


18-12-2025

El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su ofensiva de control institucional y intimó a la AFA y a la Superliga de Fútbol Argentino para que brinden explicaciones detalladas sobre sus balances, en medio de una investigación por presunto lavado de dinero.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Justicia, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), que reclamará precisiones sobre las cifras incluidas en los estados contables y financieros de ambas entidades. Según se informó oficialmente, los montos observados superan los USD 111 millones en el caso de la AFA y los USD 340 millones en el de la Superliga.

Desde la Secretaría de Justicia aclararon que la intimación no constituye una excepción, sino la aplicación estricta de las normas vigentes. “Se les exige lo mismo que a todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones”, remarcaron en un comunicado.

En particular, la IGJ intimará a la AFA a presentar documentación vinculada a gastos e inversiones que no estarían contemplados en sus estatutos sociales, recordando que se trata de una asociación sin fines de lucro.

“Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, enfatizó la Secretaría de Justicia, conducida por Sebastián Amerio, al reafirmar el compromiso del Gobierno con la igualdad ante la ley y el control de las instituciones.

En la misma línea, el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, ratificó que la AFA y la Superliga deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier asociación o fundación bajo la órbita de la IGJ.

Con esta intimación formal, el Ejecutivo busca avanzar en el esclarecimiento del manejo financiero de las entidades rectoras del fútbol argentino y profundizar una política de mayor transparencia y control, incluso en sectores históricamente sensibles y de alto impacto social.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

9- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 11.038.713 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14969 ( 2-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina