Inicio
Archivo




Sociedad | Proyecto de ley

El Gobierno propone divorcio exprés: Un giro hacia la desregulación

La administración de Javier Milei envía al Congreso un proyecto para simplificar el proceso de divorcio y agilizar trámites judiciales, buscando reducir costos y tiempos.


15-10-2024

El Gobierno argentino ha presentado una iniciativa legislativa que busca revolucionar el proceso de divorcio en el país. El proyecto, enviado a la Cámara de Diputados, propone un divorcio administrativo que permitiría a las parejas disolver su matrimonio sin necesidad de recurrir a la justicia, siempre que exista mutuo acuerdo.

Puntos clave de la propuesta:

  1. Divorcio exprés: Permitiría terminar un matrimonio por vía administrativa, evitando el proceso judicial actual.
  2. Modificación del Código Civil: Se busca incluir el divorcio administrativo como causal de disolución matrimonial.
  3. Simplificación de trámites: El proceso se realizaría ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Además, el proyecto contempla cambios en el retiro de fondos de depósitos judiciales, buscando simplificar y abaratar estos procedimientos.

El ministro Federico Sturzenegger, impulsor de la iniciativa, argumenta que estos cambios buscan implementar un sistema "más simple, rápido y económico" para los ciudadanos.

Esta propuesta forma parte de una política más amplia de desregulación del gobierno de Milei, que anteriormente había incluido estas ideas en la llamada "Ley Ómnibus".

Los críticos señalan que estos cambios podrían afectar principalmente a los abogados, quienes actualmente gestionan estos trámites ante la Justicia Civil y Comercial.

El Gobierno espera que estas medidas agilicen procesos, reduzcan costos y disminuyan la carga sobre el sistema judicial, promoviendo así mayor eficiencia y libertad en los trámites civiles.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- La sombra del narcotráfico tras el hallazgo de un avión oculto en la región

2- Pergamino será sede del Campeonato Nacional de BMX: Adrenalina y acrobacias sobre ruedas

3- Quini 6: Tres nuevos millonarios en un sorteo histórico

4- CONICET: Culmina la histórica expedición científica en el Cañón Submarino Mar del Plata

5- Hallan cocaína en el avión oculto en un campo de Pergamino

6- Microcréditos sin interés para emprendedores: Pergamino apuesta por el crecimiento local

7- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

8- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

9- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

10- Feriado de agosto: ¿Quiénes podrán disfrutar del finde extra largo?



📢 8.378.855 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13735 ( 6-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina