Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

El Niño llega a Argentina: El SMN advierte sobre impactos climáticos significativos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado oficialmente la llegada del fenómeno climático "El Niño" a Argentina. Esto conllevará un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, con importantes implicaciones para la región.


04-09-2023

Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la presencia de "El Niño" en la región argentina, un fenómeno climático asociado al calentamiento del océano Pacífico oriental. Tras varios meses de espera y monitoreo, el SMN actualizó su informe destacando que "El Niño" ya se ha establecido en la zona y oficialmente declaró las condiciones y el posible impacto en el clima del país.

El último informe mensual del SMN, publicado la semana pasada, señaló que "las condiciones de El Niño están presentes", destacando que la temperatura del Pacífico se ha mantenido constantemente por encima del umbral necesario para este fenómeno y que la atmósfera ha comenzado a reaccionar a este calentamiento.

El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es un evento climático natural que se repite cada dos a siete años y tiene repercusiones globales, aunque sus efectos varían según la región y la época del año. Según el SMN, las anomalías en las temperaturas del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con la fase Niño, y se ha observado un debilitamiento de los vientos alisios desde mediados de julio, lo que indica una conexión creciente entre la atmósfera y el océano.

Los pronósticos para el trimestre de septiembre-octubre-noviembre 2023 sugieren que existe un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño continúen prevaleciendo en la región.

Desde la década de 1960, se han registrado 21 eventos ENOS durante las primaveras, y la influencia de El Niño se traduce en un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe. Históricamente, estas regiones han experimentado siete de las diez primaveras más lluviosas en años con presencia de El Niño.

El SMN continuará monitoreando de cerca la evolución de este fenómeno climático y proporcionará actualizaciones regulares para ayudar a las autoridades y a la población a tomar medidas adecuadas en respuesta a los cambios climáticos previstos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 11.003.809 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14952 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina