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Policiales | Accidente aéreo

El avión que cayó en Punta del Este estuvo 16 meses en reparación

Luego de una reparación por otro accidente, había logrado la habilitación para volver a volar a principios de marzo, apenas días antes de caer con dos pilotos y ocho pasajeros a bordo.


13-04-2015

El avión que en marzo cayó apenas despegó del aeropuerto de Punta del Este y provocó la muerte de 10 personas, estuvo los últimos 16 meses en reparación tras la rotura de sus dos motores y hélices en otro accidente sucedido en 2013, y apenas había realizado dos vuelos antes de la tragedia de Laguna del Sauce. El avión Beechcraft B90, matrícula LV-CEO, había logrado la habilitación para volver a volar a principios de marzo, apenas días antes de caer.

El avión Beechcraft B90 había sufrido un accidente el 21 de noviembre del 2013 en el aeropuerto de San Fernando, y desde entonces había ingresado a un hangar para ser reparado. El avión había sufrido daños de importancia en los motores, en razón de haber impactado con ambas hélices contra el piso, con velocidad de aproximación y detención brusca. También sufrió la destrucción total de ambas hélices, ambos flaps, antenas y radio altímetro.

Ese accidente ocurrió cerca de las 19 del 21 de noviembre de 2013, cuando el piloto, un hombre de 57 años, con su licencia en regla y con más de 10.000 horas de vuelo, pisó la pista del aeropuerto de San Fernando con el tren de aterrizaje retraído y se desplazó sobre la parte inferior del fuselaje unos 450 metros aproximadamente, hasta su detención final.

Según determinaron en sus conclusiones los expertos de la JIAAC, "el piloto no habría hecho uso adecuado de la lista de control de procedimientos" y "existe la posibilidad de que el piloto haya accionado tardíamente la palanca del tren de aterrizaje", razón por la cual la aeronave debió aterrizar con el fuselaje.

Ese accidente llevó al avión de la empresa Droguería Meta S.A. a ingresar en reparación por la rotura de sus dos motores, arreglo que se extendió hasta marzo de este año, cuando fue sometido a un estudio y se le otorgó nuevamente la autorización para realizar viajes.

Fuentes de la investigación del accidente de Punta del Este no descartan que la aeronave haya sufrido sobrepeso y que esa haya sido la causa de la caída.

Según el informe del 2013 de la JIAAC, el Beechcraft B90 con número de serie LJ-454 tiene capacidad para dos tripulantes y seis pasajeros, y tiene como peso máximo de despegue de 4.370 kilos.

Fuentes de la empresa dueña de la aeronave aseguraron que "la nave viene configurada de fábrica para poder adaptarla con hasta 10 asientos (dos tripulantes y ocho pasajeros). La cantidad de asientos se adecua de acuerdo a las necesidades de cada vuelo dentro de ese rango".

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