Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Tendencia descendente

El dólar minorista cayó por debajo de los $1.400 y tocó su valor más bajo en cuatro meses

La divisa cerró a $1.395 en el Banco Nación, acumula una baja del 5% en lo que va del año y los futuros anticipan que la tendencia descendente podría continuar.


Hace 2 horas.

El dólar minorista perforó este viernes la barrera de los $1.400 y cerró a $1.395 en el Banco Nación, tras caer $15 en una sola jornada. Se trata de la cotización más baja en los últimos cuatro meses, un nivel que no se veía desde mediados de octubre del año pasado.

En el segmento mayorista, la divisa también profundizó su baja: operó a $1.374 para la venta, con un descenso cercano al 4% mensual, mientras que la brecha con el techo de la banda cambiaria —ubicado hoy en $1.595,93— trepó al 16,2%, el nivel más alto desde julio de 2025.


El mercado de futuros refuerza la tendencia

Los contratos de dólar futuro registraron bajas generalizadas de hasta 1,3%, y el mercado ya descuenta que el tipo de cambio mayorista podría ubicarse en torno a $1.386,5 hacia fines de febrero, consolidando el escenario de calma cambiaria.

En lo que va de 2026, el dólar acumula una caída nominal del 5%, que se vuelve aún más significativa si se considera el impacto de la inflación: 2,9% en enero y con expectativas de un registro similar para febrero.


Por qué cae el dólar

Entre los factores que explican este retroceso aparece el llamado “veranito cambiario”, impulsado por:

  • Mayor ingreso de dólares por colocaciones de deuda de empresas y provincias.

  • Apuesta al carry trade, que incentiva inversiones en pesos.

  • Menor demanda de divisas tras las fuertes compras de septiembre y octubre.

  • Liquidaciones del agro, favorecidas por una cosecha récord de trigo, que incrementan la oferta.

En este contexto, el Banco Central aprovechó el escenario y ya compró US$ 2.413 millones en lo que va del año, incluidos US$ 167 millones solo este viernes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

2- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

3- Tragedia vial en Mercedes: Un choque en Ruta 5 dejó cuatro mujeres fallecidas

4- El Gobierno habilita a militares en actividad a cumplir funciones civiles en Defensa

5- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

6- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

7- Golpe al narcomenudeo en Colón: Detuvieron a un joven por venta de drogas

8- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

9- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

10- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años



📢 11.351.411 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15169 (21-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina