PolÃtica | Provincia de Buenos Aires
El peronismo recupera terreno en el corazón rural bonaerense
Después de dos décadas, el oficialismo logró triunfos históricos en las secciones electorales del interior, donde el peso agropecuario suele marcar tendencias adversas.
Hace 5 horas.
El peronismo logró este domingo un hecho político de peso: recuperar la Segunda, Cuarta y Séptima secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, regiones rurales de fuerte influencia agropecuaria que no le eran favorables desde hacía 20 años. Con estos resultados, el espacio Fuerza Patria, que lidera Axel Kicillof, consolidó un 47,28% de los votos frente al 33,71% de La Libertad Avanza (LLA), con el 98,9% de las mesas escrutadas.
En la Cuarta Sección, que reúne 19 municipios del noroeste bonaerense, el peronismo alcanzó el 40,2% y celebró su primera victoria desde 2005, imponiéndose en 15 distritos. En la Segunda, con epicentro en el norte provincial, el triunfo llegó con un 35,48%, tras dos décadas de dominio opositor. Y en la Séptima, más pequeña pero estratégica, el PJ se impuso con 38,23%, asegurando las tres bancas al Senado provincial mediante el sistema Hare.
Aunque estos resultados no implican que el voto rural se haya volcado en masa al peronismo —la influencia urbana también fue determinante—, sí marcan un regreso electoral en territorios considerados históricamente adversos, donde LLA se daba por ganador de antemano. Terceras fuerzas como Somos Buenos Aires y Hechos también tuvieron un papel destacado en algunos municipios, mostrando un escenario político más competitivo de lo previsto.