Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Desde Berlín

Elon Musk advierte: «La IA y los autos eléctricos están llevando al mundo a una crisis energética»

Desde Berlín, el magnate tecnológico lanzó una señal de alarma sobre el consumo eléctrico desbordado generado por la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica, y advirtió: "Estamos al borde de una gran crisis energética global".


17-04-2025

Durante su participación en el evento Bosch Connected World 2025, el empresario Elon Musk volvió a encender el debate sobre el futuro energético del planeta. Rodeado de líderes de la industria tecnológica en Berlín, el fundador de Tesla, SpaceX y xAI afirmó sin rodeos:

“Estamos al borde de una gran crisis energética global”.

Musk explicó que la explosión del consumo eléctrico se debe, principalmente, a dos motores: la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica.

Por un lado, señaló que los centros de datos que alimentan los modelos de IA —como los de OpenAI, Google DeepMind o xAI— demandan cantidades colosales de energía para operar 24/7. “Nunca vi una tecnología crecer tan rápido como esta”, agregó, en referencia al avance vertiginoso de la IA.

Por otro lado, subrayó que la masificación de los vehículos eléctricos y su infraestructura de soporte —desde estaciones de carga hasta baterías hogareñas— están llevando al límite a muchas redes eléctricas del mundo, que no estaban diseñadas para este nivel de exigencia.

Musk advirtió que, si no se toman decisiones urgentes, el colapso energético podría llegar antes de que la infraestructura esté lista para sostenerlo. Su declaración reabre un dilema clave en el presente y futuro global:
¿Puede la transición energética ser realmente sostenible sin rediseñar completamente nuestras fuentes de generación y distribución de energía?

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos

4- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

5- Shein y Temu: El tsunami que arrasó con la moda argentina

6- Un trasplante histórico: compartían habitación y uno le donó el corazón al otro

7- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

8- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

9- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

10- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia



📢 7.690.981 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13395 (28-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina