Inicio
Archivo




Sociedad | 2 de Abril

En todo el país se conmemora a los caídos en Malvinas con vigilias y festivales

De norte a sur, los homenajes para conmemorar a los veteranos se extenderán durante toda la jornada del 2 de abril. Los organizadores de los diferentes actos resaltaron en diálogo con Télam la importancia de que "nunca se apague la llama".


02-04-2023

A 41 años de la guerra de Malvinas, gobiernos provinciales, municipales y centros de excombatientes organizaron vigilias, actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para conmemorar este domingo el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico. 

Los organizadores de los diferentes actos resaltaron en diálogo con Télam la importancia de que "nunca se apague la llama", no sólo para recordar a los caídos sino para mantener vivo el reclamo de soberanía por "nuestras islas" y construir "una conciencia malvinizadora". 

Con vigilias en distintas ciudades que a las cero hora de este domingo cantaron el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, grupos de excombatientes iniciaron los actos para conmemorar el Día de los Caídos y Veteranos en la guerra por la soberanía argentina en las islas, de la cual se cumplen 41 años. 

La conmemoración también generó esta medianoche una serie de mensajes en las redes sociales por parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina que llamaron a rendir honor a los héroes de Malvinas y no olvidar esa gesta. 

Los actos conmemorativos organizados por las distintas agrupaciones de excombatientes encendieron llamas votivas y compartieron el himno en distintas localidades del país, con epicentro en la ciudad fueguina de Río Grande, donde se realiza anualmente la mayor concentración de veteranos de la guerra. 

En la provincia de Buenos Aires, el músico varelense Nahuel Pennisi encabezará el festival gratuito que se realizará este domingo a las 17 en la plaza Islas Malvinas de La Plata, organizado por el Centro de Ex Combatientes (Cecim) platense y el Instituto Cultural de la Provincia, y que contará con shows de Lidia Borda, Hijas de su madre y Gonza Fernández. 

A su vez, el Instituto Cultural de la Provincia presentará durante la mañana la experiencia de realidad virtual "Pisar Malvinas", en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con entrada libre y gratuita, para recorrer la geografía malvinense, conocer el paisaje, la fauna y manipular objetos, mientras la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entrega el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular al CECIM La Plata en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense. 

"La democracia todavía tiene algunas cuentas pendientes por resolver y necesita tener una justicia que funcione y que la causa que tiene que ver con los actos de tortura de los soldados de Malvinas se movilice porque está enclaustrada en la Corte", indicó el Cecim La Plata; y destacó que mientras "el sistema democrático nos permite defender los derechos de los argentinos y todas las políticas que tengan que ver con la recuperación plena de nuestra soberanía en las Islas", la labor de esa agrupación se focaliza en "construir una conciencia malvinizadora" sobre "la defensa del patrimonio nacional y la soberanía plena".

Crédito: Télam

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio



📢 10.942.472 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14905 (28-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina