Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Nuevo impuesto

Envían al Congreso un proyecto de impuesto a los Ingresos Personales

El Poder Ejecutivo presenta al Congreso un proyecto de ley que propone modificar el actual Impuesto a las Ganancias de la IV Categoría, focalizando en los ingresos personales superiores a $1.350.000 en bruto. La propuesta contempla actualizaciones trimestrales según el Índice de Precios al Consumidor y otorga al Poder Ejecutivo la facultad de ajustar las escalas, marcando un cambio significativo en la política tributaria.


23-01-2024

Este martes, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un ambicioso proyecto de ley destinado a reformar la estructura del Impuesto a las Ganancias de la IV Categoría. La medida, de ser aprobada, impondría un nuevo Impuesto a los Ingresos Personales, afectando a salarios que superen los $1.350.000 en bruto.

Según fuentes gubernamentales, la propuesta contempla la actualización trimestral de las escalas impositivas, vinculándolas al Índice de Precios al Consumidor. Además, se le otorgaría al Poder Ejecutivo la capacidad de modificar los montos de estas escalas, buscando adaptarse dinámicamente a las condiciones económicas cambiantes.

La iniciativa surge como respuesta a la reforma impulsada en septiembre del año pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quien propuso eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, eximiendo a cerca de 700.000 empleados en relación de dependencia. Aprobado por la mayoría en Diputados y el Senado, la medida generó pérdidas de ingresos para las provincias, especialmente a través del llamado "impuesto al cheque".

El actual presidente, Javier Milei, rechazó la coparticipación de este impuesto y argumentó que revertir la modificación en Ganancias sería la solución para reequilibrar las finanzas provinciales. Sin embargo, ocho gobernadores peronistas expresaron la necesidad de encontrar "herramientas de compensación" ante la pérdida de recursos coparticipables, proponiendo una participación del 70% en el impuesto al cheque.

La tensión entre el Gobierno central y las provincias evidencia la complejidad de la situación, planteando un escenario político y económico en el que la discusión sobre la distribución de recursos fiscales y la búsqueda de equidad fiscal ocupan un lugar central en la agenda nacional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

2- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

3- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

4- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

5- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

8- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

9- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

10- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino



📢 7.145.370 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13062 (16-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina