Sociedad | San Ignacio
Escándalo en Misiones: Usaron el sello falsificado de un médico de Pergamino en auditorÃas de ANDIS
El cardiólogo Leandro Peñaloza denunció la utilización de su firma en constancias entregadas a beneficiarios de pensiones por discapacidad en San Ignacio. "Es la primera vez que me pasa algo asà en 54 años de medicina", declaró.
Hace 1 dÃa.
Un nuevo escándalo sacude a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En la ciudad misionera de San Ignacio, pensionados por invalidez fueron convocados a una supuesta auditoría en condiciones precarias: atendidos en un restaurante abandonado, por estudiantes y con largas horas de espera en la calle.
La irregularidad mayor se descubrió cuando los beneficiarios recibieron una “Constancia de Asistencia Evaluación ANDIS” firmada con el sello falsificado del cardiólogo pergaminense Leandro Peñaloza, quien negó cualquier vínculo con el organismo. “Claramente hay una usurpación de mi identidad. La tipografía y la firma no coinciden con las que utilizo”, aseguró el médico en diálogo con Clarín.
Peñaloza, con más de cinco décadas de trayectoria en Pergamino, anticipó que radicará una denuncia penal tras haber puesto en conocimiento de la situación al fiscal local. También advirtió que los estudiantes que realizaron las evaluaciones “no están habilitados para hacerlo”.
El caso estalla en medio de un conflicto judicial: el Gobierno de Misiones presentó un amparo ante la Justicia Federal para frenar las auditorías de pensiones por discapacidad, al denunciar “falta de transparencia” y pedir la inmediata restitución de los beneficios dados de baja. “El Gobierno Nacional no puede desentenderse de su obligación constitucional. Puede auditar, pero debe hacerlo con transparencia y sin vulnerar derechos”, afirmó Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad.
Foto: Clarín