Inicio
Archivo




Sociedad | Alarma sanitaria

Fentanilo contaminado: Otra víctima en Balcarce y ya son 34 los fallecidos en el país

El caso de un paciente muerto por infección en Balcarce confirma la circulación de ampollas contaminadas de fentanilo, que ya dejaron un saldo trágico en hospitales de Buenos Aires, Santa Fe y CABA.


28-05-2025

Un nuevo caso fatal elevó a 34 el número de muertes causadas por fentanilo contaminado, una situación que ha generado alarma sanitaria a nivel nacional. La víctima más reciente se registró en el Hospital Municipal de Balcarce, donde los análisis confirmaron la presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, las mismas halladas en los fallecidos de hospitales de La Plata, Rosario, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

El anestésico fue producido por la firma HLB Pharma, y habría sido utilizado antes del retiro oficial de los lotes contaminados. La denuncia fue recibida por la fiscalía de Mar del Plata, bajo la dirección del fiscal Rodolfo Maure, tras la notificación del hospital balcarceño.

La situación se remonta a mediados de abril, cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó irregularidades en las ampollas del fármaco. Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que los pacientes desarrollaron infecciones letales tras recibir la droga durante internaciones críticas, como intubaciones y tratamientos en terapia intensiva.

Hasta ahora, los decesos se distribuyen entre distintos centros médicos: 15 en el Hospital Italiano de La Plata, 9 en el Sanatorio Parque de Rosario, 6 en el Hospital Clemente Álvarez, 1 en el Cullen de Santa Fe, 1 en el Italiano de Rosario, 1 en el Sanatorio Dupuytren de CABA y 1 en Balcarce.

La presencia de estas bacterias resistentes a los tratamientos antibióticos convencionales pone en evidencia la gravedad del incidente sanitario y refuerza los reclamos de mayor control sobre la producción de medicamentos utilizados en contextos críticos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Lluvias sin tregua: Caos en el norte bonaerense por un temporal histórico

2- Tragedia en Rojas: Encontraron el cuerpo sin vida de uno de los puesteros arrastrados por el temporal

3- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

4- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

5- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

6- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

7- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

8- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

9- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

10- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas



📢 7.106.858 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13040 (13-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina