Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Turismo

Finde largo: Mar del Plata anticipa una ocupación hotelera por debajo del 40%

Mientras la ciudad costera enfrenta cifras desalentadoras para el próximo feriado, destinos de cercanía como Chascomús ganan protagonismo por su accesibilidad y encanto natural.


30-04-2025

La ciudad de Mar del Plata, históricamente uno de los destinos más convocantes en cada feriado, enfrenta un nuevo desafío: la ocupación hotelera proyectada apenas rondaría el 40% para el fin de semana largo del 1 al 4 de mayo. Así lo adelantaron operadores turísticos y referentes del sector, quienes reconocen que la situación actual es incluso peor que la registrada durante Semana Santa, cuando la demanda ya había sido baja.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, fue categórico: “El movimiento es muy bajo y las reservas no superarían el 40%”. El análisis coincide con el panorama observado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), que confirmó que el feriado “no será tan significativo” al depender de la adhesión al día no laborable del 2 de mayo.

Desde el sector inmobiliario tampoco hay señales alentadoras. Según Oscar Cherú, secretario del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, “no hay un gran nivel de consultas” para alquileres temporarios, en parte por la escasa disponibilidad de propiedades y por el hecho de que quienes viajan en esta época prefieren hotelería.

La crisis económica atraviesa cada decisión. Muchos argentinos priorizan cubrir sus gastos básicos y descartan viajes costosos. Además, el feriado se ubica muy cerca de Semana Santa —otro factor que desalienta escapadas seguidas— y llega a comienzos de mes, cuando aún muchos trabajadores no han cobrado sus sueldos.

En este contexto, el auge del turismo de cercanía emerge como una opción lógica y viable. Y Chascomús aparece como uno de los destinos predilectos. A tan solo 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, su combinación de paisajes naturales, gastronomía local y una laguna icónica convierten a esta ciudad en una escapada ideal para quienes buscan relajarse sin gastar de más.

Desde el sector turístico local destacan que en tiempos de ajuste, la clave está en ofrecer alternativas accesibles: “Las personas priorizan opciones que les permitan desconectarse sin complicaciones ni gastos elevados”, indicaron desde El Cronista de Chascomús.

Mientras tanto, Mar del Plata se enfrenta a una de las temporadas bajas más duras de los últimos años, y este fin de semana largo será una nueva prueba para un sector que espera mejores vientos.

Te puede interesar:
Abren la inscripción para la eximición de tasas urbanas para jubilados y pensionados en Pergamino

La Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio informó que desde hoy se encuentra habilitado el trámite online para acceder al beneficio, con plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre de 2025


Renault presenta en Pergamino dos íconos de innovación: La Nueva Koleos y el Arkana Hybrid

La esperada presentación será hoy, miércoles, a las 19 hs en Pergamino Automotores, donde el público podrá conocer de cerca las nuevas joyas tecnológicas de la marca francesa: el SUV Koleos, con su versión híbrida E-Tech, y el elegante Arkana Hybrid, el primer híbrido de Renault en Argentina.


Argentina arrasó en Miami: Goleada 6-0 ante Puerto Rico y nuevos debutantes en la era Scaloni

Con doblete de Alexis Mac Allister y tantos de Gonzalo Montiel, Lautaro Martínez (2) y un gol en contra, la Selección Argentina se impuso con autoridad en un amistoso internacional. El encuentro, disputado en el Chase Stadium de Miami, sirvió además para el debut de José López, Aníbal Moreno y Facundo Cambeses.


Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

La niña pergaminense de 10 años, gravemente herida en la explosión escolar de Rancagua, continúa internada en terapia intensiva pero ya no necesita asistencia respiratoria mecánica. Su evolución genera esperanza en toda la comunidad.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

3- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

4- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

5- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

6- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

7- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

8- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

9- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

10- Alerta meteorológica: Vientos y tormentas azotarán el centro del país este fin de semana



📢 9.123.710 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14057 (15-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina