Inicio
Archivo




Política | Provincia de Buenos Aires

Fracasa la sesión para eliminar el límite a las reelecciones indefinidas en la Provincia

El oficialismo no logró reunir el quórum para debatir el proyecto que buscaba permitir la continuidad sin restricciones de legisladores, concejales y consejeros escolares. La oposición se ausentó en bloque, y la interna oficialista profundizó el tropiezo.


04-06-2025

El intento de habilitar nuevamente las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires quedó truncado este martes, luego de que la oposición decidiera no bajar al recinto, impidiendo así que se lograra el quórum necesario para iniciar la sesión en el Senado bonaerense.

La iniciativa fue impulsada por el senador Luis Vivona (Unión por la Patria) y ya había fracasado la semana anterior en una sesión especial por no alcanzar la mayoría agravada de dos tercios. Esta vez, bastaba con una mayoría simple, pero ni eso consiguió el oficialismo.

Los bloques de UCR-Cambio Federal, PRO y La Libertad Avanza decidieron ausentarse en bloque. Solo asistió el sector de UxP —aunque sin dos figuras clave que se oponen al proyecto: Sofía Vanelli y Federico Fagioli— junto a algunos libertarios disidentes cercanos a Carlos Kikuchi.

En medio de una tensa interna oficialista, el ala alineada con Cristina Kirchner —quien habría definido la estrategia en una reunión en Moreno— consiguió el respaldo de los senadores Ayelén Durán y Pedro Borghini, del entorno de Axel Kicillof, pese a sus posturas divergentes.

Mientras el cristinismo impulsa avanzar únicamente con la habilitación de reelecciones en cargos colegiados, el kicillofismo busca incluir también una cláusula que beneficie a los intendentes.

Cabe recordar que las reelecciones indefinidas fueron limitadas en 2017 por una ley impulsada por María Eugenia Vidal y Sergio Massa. En 2021, la norma fue modificada para que no tenga efecto retroactivo, aclarando que los dos mandatos consecutivos se computan desde 2017 para legisladores y 2019 para intendentes. Además, un mandato iniciado en 2021 solo se contabiliza como primero si no hubo uno inmediatamente anterior.

El escenario actual deja en evidencia no solo la falta de consensos con la oposición, sino también las fracturas internas dentro del oficialismo, que dificultan avanzar incluso en los proyectos más estratégicos.

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.717.804 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina