Sociedad | Embargo millonario
Funcionarias procesadas por escrache violento a Espert: La Justicia las acusa de incitación al odio
Alesia Abaigar y Eva Mieri fueron procesadas por organizar un ataque frente al domicilio del diputado José Luis Espert. La jueza Sandra Arroyo Salgado también ordenó un importante embargo y las acusó de atentar contra el orden público y promover el odio polÃtico.
Hace 5 horas.
La Justicia federal avanzó contra dos funcionarias por su presunta participación en un escrache que fue mucho más allá del repudio político. Alesia Abaigar, integrante del gobierno bonaerense, y Eva Mieri, concejala de Quilmes, fueron procesadas por organizar una protesta violenta frente a la casa del diputado José Luis Espert, en la que incluso se arrojó materia fecal.
La resolución fue dictada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien también impuso un embargo de cinco millones de pesos a las acusadas. La medida alcanza además a Iván Díaz Bianchi, empleado del Hospital Cetrángolo de Vicente López, señalado como participante en la logística del hecho.
Según la jueza, los tres imputados actuaron como coautores de los delitos de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación al odio por motivos políticos. En el caso de Abaigar y Mieri, la magistrada subrayó la gravedad de que hayan “obrando contrariamente a lo que demandan sus investiduras públicas”.
De acuerdo a los chats extraídos del celular de Abaigar, las dos mujeres se encargaron de organizar el ataque, indicar la logística, el horario, la vestimenta y hasta reclutar participantes, privilegiando “compañeras mujeres”. Incluso, Abaigar habría ofrecido cubrir gastos de traslado para uno de los involucrados.
Por otro lado, fueron sobreseídos Eva Pietravallo (madre de Abaigar) y Alberto Protti (expareja). También se dictó falta de mérito para Aldana Muzzio y Candelaria Montes Cato. Finalmente, la jueza resolvió levantar el secreto de sumario, dando mayor transparencia al avance de la causa.