Inicio
Archivo




Sociedad | Alta tensión

Garrahan en crisis: El Gobierno amenaza con sanciones a residentes en huelga y difunde datos falsos

Mientras los residentes del Hospital Garrahan exigen mejoras salariales y denuncian una crisis sanitaria, el Gobierno endurece su postura con advertencias de descuentos, despidos y desaprobaciones, sin ofrecer una propuesta salarial concreta. Un informe de Chequeado desmintió los datos difundidos por el vocero presidencial Manuel Adorni.


31-05-2025

La tensión en el Hospital Garrahan no cesa. Tras la fallida negociación entre los residentes y el Ministerio de Salud, el conflicto escaló: el Gobierno nacional anunció que descontará los días no trabajados, amenazó con la desvinculación de quienes superen cinco ausencias y hasta deslizó que podrían desaprobarse las residencias de quienes mantengan la protesta. A pesar del endurecimiento, aún no se presentó una propuesta de recomposición salarial que atienda los bajos ingresos de estos profesionales en formación.

Los residentes, en un acto frente al hospital, ratificaron las medidas de fuerza. “Seguiremos firmes”, manifestaron, argumentando que ya han vivido incumplimientos por parte del Estado, como el aumento firmado y revocado por el exministro Mario Russo en 2023. Desde el Gobierno respondieron con amenazas: “Quedarían automáticamente desafectados, como cualquier empleado público”, dijeron fuentes del Ministerio.

El presidente Javier Milei también intervino, aludiendo a presuntos “ñoquis” en los hospitales públicos y acusando una “politización” del conflicto. Sin embargo, esa afirmación fue rápidamente puesta en duda por la realidad del hospital y desmentida categóricamente por Chequeado.com.

Durante una conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni afirmó que el Garrahan tenía “953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta”, sugiriendo un desbalance en la estructura de personal. Pero según el Departamento de Estadística del hospital (2024), el 68% de los trabajadores —3.190 personas— cumple funciones asistenciales, es decir, en contacto directo con los pacientes. En contraste, el personal administrativo es de solo 473 personas, no 953, como declaró Adorni. Por eso, Chequeado calificó la frase como falsa.

Además, el informe de Chequeado explicó que el grupo asistencial incluye no solo médicos, sino también enfermeros, bioquímicos, técnicos y otros profesionales clave, mientras que el grupo de logística (20% del personal) integra desde administrativos hasta operarios, auxiliares y profesionales como ingenieros o abogados.

En medio de la escalada, el Gobierno insiste en que “se están revisando opciones” para igualar los ingresos de los residentes con los de la Ciudad de Buenos Aires, pero sin mayores precisiones. También promete que “todo ahorro del hospital será destinado al personal sanitario”, aunque parte de esos fondos irán al incremento de camas.

El conflicto en el Garrahan se ha transformado en un símbolo de una problemática mayor: la crisis en el sistema público de salud, la precarización de los profesionales en formación y la falta de diálogo efectivo. Las declaraciones falsas por parte de funcionarios solo contribuyen a un clima de mayor malestar y desconfianza.

Foto: Tiempo Argentino

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.020.613 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14469 ( 3-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina