Inicio
Archivo




Deportes | AFA

Gonzalo Bonadeo: «Las polémicas son solo la punta del iceberg en el fútbol argentino»

El periodista analizó el entramado político que envuelve a la AFA, la influencia de FIFA, las tensiones dirigenciales y el rol del éxito deportivo de la Selección Argentina como escudo para la conducción actual.


Hace 1 hora.

Con una mirada crítica y sin rodeos, Gonzalo Bonadeo delineó en Somos Nosotros un panorama complejo sobre el poder real que se mueve detrás del fútbol argentino. Para el periodista, las controversias recientes no son más que “la superficie de un problema mucho más profundo”.

Bonadeo explicó que la intervención de una federación nacional solo es viable cuando existen pruebas contundentes de corrupción o irregularidades, pero remarcó que en Argentina ese escenario es improbable: las influencias globales que orbitan alrededor de la Selección y de su capitán vuelven impensable una decisión de ese tipo. “Nadie imagina a Gianni Infantino o Alejandro Domínguez aceptando la intervención de la federación donde juega Lionel Messi y donde Tapia es un socio estratégico”, señaló.

En su análisis, describió que la AFA funciona como un brazo local de la FIFA, del mismo modo en que el Comité Olímpico Argentino depende del COI. Esta estructura internacional, sostuvo, convierte a las federaciones en entes autárquicos y difíciles de reformar desde la política local. Para graficarlo, recordó casos históricos y hasta mencionó, con ironía, al exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram.

Bonadeo también se refirió a la polémica por el título otorgado a Rosario Central, que definió como “lo menos importante” frente al deterioro estructural del sistema. Cuestionó además las incoherencias dirigenciales y señaló que el rol pasivo de Independiente, pese a ser conducido por figuras de gran influencia política, revela “hacia dónde se alinean los intereses”.

Respecto al debate sobre las sociedades anónimas deportivas, lo calificó como “otra bomba de humo”, comparándolo con la ley de divorcio: existe, pero no obliga a nadie a adoptarla. Para él, la discusión está sobredimensionada.

La histórica crisis del arbitraje también fue parte de su análisis. Recordó que “las trampas vienen desde antes del VAR” y evocó intentos de los años 40 de traer árbitros ingleses para elevar la transparencia. Sin embargo, sostuvo que el VAR “institucionalizó aún más” la percepción de injusticia.

Finalmente, Bonadeo subrayó la enorme distancia entre las luchas de poder del fútbol local y el rendimiento de la Scaloneta, a la que definió como un auténtico “blindaje”. Los triunfos deportivos, afirmó, amortiguan cualquier cuestionamiento a la conducción actual y representan un acierto histórico comparable al impacto que tuvieron, en su tiempo, las decisiones de Menotti y Bilardo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark

8- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

9- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

10- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica



📢 9.984.284 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14450 ( 1-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina