PolÃtica | CARBAP
Ignacio Kovarsky: «El agro es menos del 10% del padrón, no define elecciones»
El presidente de Carbap desmintió que el voto rural sea decisivo y pidió a la dirigencia polÃtica diseñar polÃticas que incluyan a toda la sociedad, no solo al sector agropecuario.
Hace 1 hora.
En diálogo con Radio Rivadavia, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, marcó distancia con la idea de que el voto rural define elecciones. “El voto no es del campo, es del pueblo”, afirmó, recordando que en ciudades como Trenque Lauquen apenas 700 u 800 de sus 55 mil habitantes son productores agropecuarios.
Kovarsky advirtió que el electorado del campo es menos del 10% del padrón, lo que lo vuelve insuficiente para inclinar el resultado de una elección. En ese sentido, cuestionó las lecturas que atribuyen el triunfo del peronismo en la segunda, cuarta y séptima sección bonaerense exclusivamente al agro. “No es el campo el que define el resultado, es la mayoría de la población”, subrayó.
El dirigente rural aprovechó para enviar un mensaje a la política: “Un gobierno le puede dar al campo lo que pide, pero si desatiende a jubilados, maestros, discapacitados o a la universidad pública, pierde elecciones”.
En su paso por la Exposición Rural de Tres Arroyos, Kovarsky destacó que los ciclos productivos del agro no coinciden con los de la política. Recordó que Carbap presentó a todos los candidatos un documento con propuestas y sostuvo que el desafío es lograr que las políticas se cumplan tras las elecciones.
También alertó sobre la situación de Senasa: “Es un ente reconocido mundialmente, pero hoy está sin rumbo; a ciertas instituciones más que meterles motosierra, hay que hacerlas fuertes”, reclamó. Además, pidió previsibilidad en el comercio exterior para evitar que los acuerdos dependan del “color partidario del momento”.
Por último, resaltó el valor social de las exposiciones rurales como punto de encuentro entre campo y ciudad: “Es una oportunidad para que el pueblo conozca lo que hacemos en el campo”, concluyó.