Inicio
Archivo




Sociedad | Esta madrugada

La «Luna de Sangre» iluminó el cielo: Así se vivió el eclipse lunar total en Argentina

Un espectáculo astronómico fascinante pudo verse en esta madrugada del 14 de marzo. El fenómeno, visible en todo el continente americano, teñió la Luna de un rojo intenso y cautivó a miles de observadores.


14-03-2025

Por primera vez desde 2022, la Luna se volvió roja en un impactante eclipse lunar total, visible sin necesidad de telescopios en Argentina y gran parte de América. Desde las 3:26 AM, la sombra de la Tierra cubrió por completo el satélite, creando el fenómeno conocido como “Luna de Sangre”.

Un evento celeste único

El eclipse se produjo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon perfectamente, bloqueando la luz solar directa y filtrando solo tonos rojizos a través de la atmósfera terrestre. Este fenómeno, explicado por la NASA, ocurre porque la luz azul se dispersa con mayor facilidad, mientras que la luz roja viaja más directamente hasta la superficie lunar.

Desde el Planetario Galileo Galilei, en Buenos Aires, cientos de personas se reunieron para presenciar el evento con telescopios y transmisiones en vivo. Allí, astrónomos y divulgadores ofrecieron explicaciones en tiempo real, enriqueciendo la experiencia del público.

Horarios clave y próximas fechas

En Argentina, el eclipse alcanzó su punto máximo a las 3:58 AM, con una duración total de 3 horas y 39 minutos. Este espectáculo no será el último en los próximos años:

  • 7 de septiembre de 2025: visible en Europa, África, Asia y Australia.
  • 3 de marzo de 2026: podrá observarse en Asia, Australia y parte de América.
  • 28 de agosto de 2026: eclipse parcial en América, Europa y África.

Mientras el cielo nos regala estas postales únicas, los amantes de la astronomía ya esperan el próximo gran evento lunar.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.767.493 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 1-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina