Inicio
Archivo




Política | CABA

La elección que rompió el mapa porteño: Adorni ganó y el PRO cayó

Con una participación baja y una campaña marcada por tensiones, La Libertad Avanza se impuso en la Ciudad de Buenos Aires y consolidó un nuevo liderazgo. El PRO sufrió una derrota histórica y el oficialismo porteño perdió su hegemonía de dos décadas.


19-05-2025

La Ciudad de Buenos Aires vivió este domingo una elección legislativa local con impacto nacional. Con el sistema de boleta única electrónica, los resultados se conocieron antes de las 20 y marcaron un giro inesperado: Manuel Adorni, de La Libertad Avanza, ganó con el 30,13 % de los votos, desplazando al oficialismo porteño, que por primera vez en 20 años quedó lejos del primer lugar.

Leandro Santoro, de Es Ahora Buenos Aires, obtuvo el 27,35 %, mientras que Silvia Lospennato, del PRO, quedó tercera con 15,93 %. “No son los resultados que esperábamos”, reconoció. Con este revés, se profundiza la crisis del macrismo porteño, que además sufrió el escándalo de un video falso de Mauricio Macri, generado con inteligencia artificial, en plena campaña.

El resultado reconfigura la Legislatura de la Ciudad, que se renovará así:

  • La Libertad Avanza: 11 bancas

  • Es Ahora Buenos Aires: 10 bancas

  • Buenos Aires Primero: 5 bancas

  • Volvamos Buenos Aires (Larreta): 3 bancas

  • Frente de Izquierda – Unidad: 1 banca

Más atrás quedaron Vanina Biasi, Ramiro Marra, la Coalición Cívica, Evolución, Alejandro Kim, Ricardo Caruso Lombardi y Yamil Santoro, con porcentajes menores al 3 %.

La participación fue del 53,27 %, un dato alarmante frente al 76,7 % de las elecciones generales de 2023, y 17 puntos por debajo de las legislativas de 2021. Este desinterés ciudadano también fue leído como un reflejo del clima político: apatía, polarización y descrédito hacia los partidos tradicionales.

Pese a tratarse de una elección local, el triunfo de Adorni fue interpretado como un logro personal de Javier Milei, quien nacionalizó la campaña y tensó la relación con el PRO, incluso mientras se especulaba con una alianza electoral para la provincia de Buenos Aires.

El mundo financiero no fue ajeno a este movimiento. Bancos y fondos de inversión consultaron si este resultado podría afectar el rumbo económico del gobierno. Con el control de una porción clave de la Legislatura, Milei podría impulsar en 2026 reformas estructurales en los ámbitos laboral, tributario y previsional, siempre que logre sostener su capital político.

La Ciudad, históricamente bastión del PRO, acaba de abrirle la puerta a una nueva etapa. Y el actor emergente se llama La Libertad Avanza.

Foto: RFI

Te puede interesar:
Brutal ataque a un adolescente en Colón: La ciudad pide justicia por Guido Ruiz

Aunque ocurrió el domingo pasado, la brutal golpiza sufrida por un joven de 16 años a la salida de un boliche tomó relevancia en las últimas horas. Guido Ruiz quedó con secuelas graves y su familia denuncia una agresión planificada. La conmoción recuerda el caso Fernando Báez Sosa.


Récord de inscriptos en Pergamino: Los Juegos Bonaerenses 2025 ya se viven con pasión

Con 8.529 participantes, Pergamino marca un nuevo hito en la historia de los Juegos Bonaerenses, que este año movilizan a más de 480.000 personas en toda la provincia. La competencia ya comenzó con clasificados en tenis, hockey y fútbol, y continuará toda la semana con múltiples disciplinas.


Las petroleras suben los combustibles: YPF definirá el impacto final

Con el alza del petróleo Brent y una brecha de precios acumulada, Puma ya aplicó un incremento del 5% en nafta y gasoil. Se espera que Shell lo haga en las próximas horas, mientras el mercado aguarda la señal decisiva de YPF, que concentra más de la mitad del consumo en Argentina.


Harry Kane lo confesó: «Los hinchas de Boca hicieron que pareciera visitante»

El goleador del Bayern Múnich, Harry Kane, se rindió ante la pasión de los hinchas de Boca Juniors tras un partido electrizante por el Mundial de Clubes. En un estadio neutral, la marea xeneize hizo temblar las tribunas y descolocó al equipo alemán.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- Julia Riera después de Roland Garros: «Quiero romper todas las raquetas»

3- Ricardo Darín y Julio Chávez: Ironía, aplausos y el mito de una pelea que nunca fue

4- Finalizaron las obras en el Aeródromo de Pergamino y solo resta la habilitación de ANAC para su reapertura

5- Marcas confiables para conseguir un celular barato y duradero

6- Escándalo en la Carrera Maya: Descalifican a Enzo Fernández por negarse al control antidoping

7- Suelta de palomas en el Parque Municipal por los 100 años de la Sociedad Colombófila Pergamino

8- Messi vuelve a la Selección y Scaloni sorprende con caras nuevas

9- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

10- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino



📢 7.221.416 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13099 (22-06-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina