Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Según FICI

La inflación reaparece en las góndolas: Alimentos suben por el impacto del dólar

La primera semana de julio mostró una aceleración en los precios básicos. Según FICI, alimentos y bebidas sin alcohol subieron 0,9% en apenas siete días. El zapallo, la carne y la yerba, entre los productos más afectados por el "pass through" cambiario.


Hace 19 horas.

Con el dólar como disparador, la inflación vuelve a sentirse en los supermercados. El monitoreo de la consultora Innovación con Inclusión (FICI) reveló que la canasta de alimentos y bebidas sin alcohol aumentó 0,9% en la primera semana de julio, marcando una aceleración que golpea el consumo diario.

“Julio arrancó con una fuerte aceleración en los precios de alimentos”, señalaron desde FICI.

Entre los productos con mayores aumentos se destacan el zapallo anco, con una suba del 14,4%, la nalga de carne vacuna (+3,6%) y básicos como el arroz, la yerba, el café y las pastas secas, que registraron alzas de hasta 2,3%.

Este movimiento se explica, en parte, por un fenómeno bien conocido en Argentina: el pass through, que traslada de forma casi inmediata las subas del tipo de cambio a los precios internos, afectando primero a los bienes más sensibles, como los alimentos.

En paralelo, otras consultoras confirman la tendencia. LCG calcula que, al ritmo actual, la inflación mensual de alimentos podría llegar al 2,5%. En junio, el IPC de la Ciudad ya había marcado una suba del 2,1%, anticipando el repunte inflacionario.

Con respecto al índice nacional, que el INDEC dará a conocer este lunes, las estimaciones privadas proyectan un aumento mensual de entre 1,7% y 2,1%. Entre ellas: OJF (1,7%), Empiria (1,8%), Eco Go (2%) y Equilibra (2,1%).

Mientras el Gobierno observa con cautela, la inflación retoma protagonismo en el momento más delicado: el changuito.

¿Por qué los precios no bajan cuando baja el dólar?

Aunque el dólar baje, los precios no retroceden por varios factores: muchas empresas formulan precios pensando en un dólar futuro más alto y prefieren "cubrirse"; además, los costos (como salarios, tarifas, alquileres o logística) no acompañan esa baja; y en muchos casos, la falta de competencia permite sostener valores elevados. Esta combinación genera una "rigidez a la baja", donde los precios suben rápido ante una devaluación, pero rara vez se corrigen cuando el tipo de cambio baja.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

2- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

3- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

4- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

5- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

6- Israel e Irán: El abismo de una guerra total

7- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca

8- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

9- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos

10- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante



📢 7.519.146 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13280 (14-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina