Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

La mayor crisis de medicamentos de la historia: Casi 100 muertes por fentanilo contaminado y aún sin detenidos

Un informe forense confirmó que el fentanilo contaminado fue determinante en la mayoría de los decesos registrados en hospitales argentinos. El caso ya es considerado la peor crisis sanitaria vinculada a medicamentos en la historia del país, pero hasta el momento no hay responsables detenidos.


20-08-2025

La Argentina enfrenta lo que especialistas califican como la mayor crisis de medicamentos de su historia. Alrededor de 100 pacientes críticos fallecieron tras recibir ampollas de fentanilo contaminado, un anestésico producido por el laboratorio HLB Pharma que contenía bacterias letales.

Un informe del Cuerpo Médico de la Corte Suprema, solicitado por el juez federal Ernesto Kreplak, reveló que en 12 de las 20 historias clínicas analizadas, el uso del producto actuó como “factor agravante significativo” y contribuyó al desenlace fatal de los pacientes. Entre los centros afectados figuran hospitales y sanatorios de La Plata, Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

Las bacterias detectadas en el fármaco —Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5— son altamente peligrosas en pacientes inmunocomprometidos, capaces de provocar sepsis y resistir a los antibióticos más potentes.

A pesar de la magnitud del escándalo, que ya dejó un saldo cercano al centenar de muertes, la causa judicial avanza sin que exista hasta el momento un solo detenido. El caso expone fallas estructurales en los controles sanitarios y plantea un desafío sin precedentes para la salud pública y la Justicia argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país

2- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

3- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Franco Colapinto cerró el año junto a Renault Argentina y reforzó su vínculo con los concesionarios del país

6- Golpe al narcomenudeo en barrio San José: Cuatro detenidos

7- Pergamino suma una nueva inversión logística y refuerza su perfil productivo

8- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

9- Alerta sanitaria por Gripe A (H3N2): Refuerzan el llamado a la vacunación en grupos de riesgo

10- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza



📢 10.584.687 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14703 ( 6-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina