Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Estadísticas

La provincia de Buenos Aires desarrolla su propio índice inflacionario con Inteligencia artificial

El gobierno provincial implementará un software basado en inteligencia artificial para medir la inflación en productos de la canasta básica, marcando un hito en sus 200 años de trayectoria estadística.


18-08-2024

El gobernador Axel Kicillof ha oficializado un acuerdo para crear un software de medición inflacionaria propio para la provincia de Buenos Aires. Este proyecto, que utiliza inteligencia artificial, se desarrollará en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis y la Fundación Manuel Sadosky.

Puntos clave del convenio:

  • Duración: Un año, prorrogable por otro más.
  • Objetivo: Crear el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA).
  • Alcance: Monitoreará precios en grandes cadenas y pequeños comercios de toda la provincia.

El software empleará modelos de aprendizaje automático para:

  1. Identificar patrones de precios
  2. Detectar cambios en presentación y disponibilidad de productos
  3. Analizar tendencias de consumo

La Dirección Provincial de Estadística, liderada por Diego Rusansky, será responsable de implementar este innovador sistema.

Este proyecto marca un hito en la larga trayectoria estadística de Buenos Aires, que se remonta a 1821 cuando se creó el Registro Estadístico de la Provincia bajo el gobierno del General Martín Rodríguez y la inspiración de Bernardino Rivadavia.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos

4- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

5- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

6- Un trasplante histórico: compartían habitación y uno le donó el corazón al otro

7- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

8- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

9- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

10- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones



📢 7.727.552 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13422 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina