EconomÃa y Empresas | Agro
La provincia en alerta: Casi 1,5 millones de hectáreas bajo agua y riesgo de superar los 3 millones
La crisis hÃdrica golpea con fuerza el centro bonaerense. Carbap advierte que la situación es "sumamente crÃtica" y reclama medidas urgentes mientras productores expresan su enojo por la falta de respuestas oficiales.
Hace 6 horas.
La emergencia por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires continúa agravándose. Según el último informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), 1.404.580 hectáreas se encuentran actualmente afectadas, de las cuales 441.540 están directamente inundadas. Si se contempla la totalidad de la cuenca del Salado, el área comprometida supera los 2 millones de hectáreas, y más de 3 millones presentan algún grado de dificultad para trabajar o acceder por falta de piso.
El relevamiento detalla que los partidos más afectados son 9 de Julio (162.474 ha), Lincoln (150.587 ha), Bolívar (140.528 ha) y 25 de Mayo (139.108 ha), que concentran la mayor parte de la superficie bajo agua.
“La crisis se profundizó y golpea tanto a la producción como a la vida diaria de miles de familias rurales”, advirtió CARBAP en su informe, donde también expresó malestar por la paralización de las obras del Plan Maestro del Salado, en particular el dragado del tramo IV.2, clave para el desagote en la región de Roque Pérez y Ernestina.
El clima de tensión se trasladó a la reunión en la Cámara de Comercio de 9 de Julio, donde el secretario de Agricultura nacional, Sergio Iraeta, asistió a pedido de la SRA y afirmó que estaba allí “solo para escuchar”. Sus palabras no conformaron a los productores, que reclaman asistencia urgente y consideran insuficiente la respuesta del gobierno.