Inicio
Archivo




Política | Locales

La unidad del peronismo en Pergamino se quiebra: renuncias y disputas internas

La unidad del peronismo en Pergamino se desmorona después de las elecciones primarias. La lista perdedora, liderada por Maximiliano Brajer, renuncia en medio de tensiones con la lista ganadora encabezada por Alejandro Masagué.


05-09-2023

La unidad del peronismo en Pergamino, en donde Unión por la Patria aspiraba a mejorar su desempeño electoral, se ha visto gravemente afectada tras una serie de renuncias masivas por parte de la lista perdedora encabezada por Maximiliano Brajer. A pesar de que habían superado cómodamente el umbral necesario para integrar la nómina, este sector ha optado por retirarse de la contienda debido a lo que han calificado como "destrato" por parte del sector ganador.

En un comunicado, Maximiliano Brajer, exprecandidato a intendente, arremetió contra su rival, el ingeniero Alejandro Masagué, quien era un "outsider" de la política respaldado por el kirchnerismo y otros sectores aliados del peronismo. Brajer anunció la decisión de su espacio de renunciar a los cargos de concejales y consejeros escolares en la lista.

Brajer destacó que habían superado los 5,000 votos, lo que representaba más del 40% de los votantes de Unión por la Patria en Pergamino. Esto contradecía las suposiciones apresuradas de sus rivales, que habían pronosticado que la Lista 2 no alcanzaría el umbral del 35% y solo obtendría alrededor de 4,000 votos. A pesar de su éxito en las primarias, el sector de Brajer decidió retirarse y permitir que la Lista 1, encabezada por Masagué, tome el control sin interferencias.

La elección en Pergamino, sin embargo, se inclinó a favor de Juntos por el Cambio, que obtuvo una cómoda victoria sobre Unión por la Patria. El actual intendente, Javier Martínez, del PRO, recibió más de 15,000 votos individualmente, superando la suma de los votos de los dos candidatos peronistas.

En términos generales, Juntos por el Cambio obtuvo 31,669 votos en Pergamino, en comparación con los 12,506 sufragios de Unión por la Patria. La pérdida de votos de Brajer representa un gran desafío para Unión por la Patria, que solo logró el 21.69% de los votos en Pergamino, muy por debajo del 54.29% obtenido por el oficialismo de Juntos por el Cambio. Si la coalición peronista no alcanza los números de la lista perdedora de su interna, podría quedar en tercer lugar, por detrás de La Libertad Avanza, que obtuvo el 20.44%.

Es importante señalar que Pergamino no ha tenido un intendente peronista en este siglo. Si Unión por la Patria no logra romper con esta tendencia, es probable que la alcaldía continúe bajo el control de Juntos por el Cambio. Brajer y su sector le pidieron a Masagué que "haga peronismo" y se deshaga de aquellos que "se autoperciben peronistas pero hicieron o hacen exactamente lo contrario, incluso en perjuicio de compañeras y compañeros trabajadores, asalariados, pobres y desclasados." La unidad del peronismo en Pergamino se encuentra en una encrucijada, y su desafío es reconciliar las divisiones internas antes de las elecciones generales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

4- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

5- Detalles del préstamo del Banco Provincia con tasa fija del 55% anual

6- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

7- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

8- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

9- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

10- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino



📢 4.219.132 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10243 (17-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina