Inicio
Archivo




Política | Agro

Las entidades del agro salieron en defensa del INTA ante posibles recortes del Gobierno

Ruralistas enviaron un mensaje directo al Ejecutivo nacional: advierten que desmantelar la estructura del INTA sería un retroceso para el desarrollo productivo del país.


04-06-2025

En medio de versiones sobre ajustes y reestructuraciones en organismos públicos, las principales entidades del campo salieron a respaldar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alertando sobre el impacto que podrían tener los cambios promovidos por el ministro Federico Sturzenegger.

A través de un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria, nucleadas en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), expresaron su “preocupación” por las medidas que se barajan en el Ejecutivo. Las organizaciones, que días atrás se reunieron con el secretario de Agricultura Sergio Iraeta, señalaron que cualquier reforma que “atente contra la autarquía, la gobernanza y la estructura territorial del INTA” compromete el futuro del agro argentino.

En el texto, las entidades sostuvieron que es esencial mantener un organismo “eficiente, con amplia territorialidad, que promueva el desarrollo agropecuario en todo el país”, y enfatizaron que “cualquier medida que atente contra ello perjudica a todo el sector”.

El INTA, fundado en 1956, es una institución clave en la generación de conocimientos, tecnologías y asistencia técnica en el ámbito rural. Su presencia en las cinco ecorregiones del país y su red de centros regionales, experimentales y de investigación lo convierten en un actor esencial del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, la Comisión de Enlace dejó claro su mensaje: el agro necesita un INTA con presencia, recursos y capacidad de acción. Y cualquier recorte sin evaluación técnica ni diálogo podría desarticular una herramienta estratégica para el desarrollo productivo argentino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

3- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

4- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

5- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

6- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

7- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

8- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

9- La Luna Roja iluminará el cielo argentino: Un eclipse total histórico podrá verse en todo el país

10- Un surubí sorprendió en el Arroyo Pergamino: Una captura poco habitual en la zona



📢 10.822.584 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14838 (21-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina