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Sociedad | Derechos Humanos

Las "listas negras" de los actores en la dictadura

Fueron entregadas por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Asociación Argentina de Actores en un efervescente acto celebrado en la sede sindical.


21-05-2015

"Hallar esta documentación nos sostiene en la convicción de que la información que nos falta sobre la dictadura en algún lugar puede estar", aseguró Rossi al ubicar en perspectiva el valor de las 280 actas de la Junta Militar halladas el 31 de octubre de 2013 en los subsuelos del edificio Cóndor.

"Los artistas eran clasificados en cuatro categorías, bajo cuatro fórmulas, según su peligrosidad. Y todos los años esas series de renovaban, disminuyendo en los últimos años de la dictadura", reseñó el ministro.

Durante la dictadura cívico-militar 76-83 desaparecieron 28 actores y fueron prohibidos muchos otros a través de "listas negras" como Agustín Alezzo, Marta Bianchi, Norman Brisky, Víctor Bruno, Alberto Fernández de Rosa, Virginia Lago, Víctor Laplace, Cipe Lincovsky, Federico Luppi, Haydeé Padilla, Jorge Rivera López, Irma Roy, Bárbara Mujica, Héctor Alteri, Norma Aleandro, Marilina Ross, entre más.

En la ceremonia de entrega de la documentación también estuvieron presentes familiares y allegados de otros actores prohibidos ya fallecidos como Carlos Carella, Alfredo Alcón, Onofre Lovero, Bárbara Mujica, Oscar Ferrigno, Jaime Kogan, Juan Carlos Gené y Luis Politti.

"Estas listas son un testimonio del atropello de la dictadura a la cultura. Un atropello al que le decimos 'Nunca más'", señaló Alterio en un mensaje de adhesión desde España, su país de residencia desde su exilio en 1975.

La presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, recibió las actas clandestinas de la dictadura y señaló que el gesto de dar a difusión la documentación significa "un compromiso con la verdad".

"De algún modo desde la sociedad debemos pedimos perdón por la barbarie que significaron estas listas", dijo Darín bajo un temperamento emotivo.

La documentación hallada, accesible a través del sitio web www.archivosabiertos.com.ar, refleja que los artistas eran clasificados por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas bajo cuatro fórmulas, según "el grado de peligrosidad".

La "Fórmula 4", según la percepción del gobierno de facto, revestía mayor nivel de peligrosidad. "Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración".

En la "Fórmula 3" aparecían los que registraban "algunos antecedentes ideológico marxistas" pero "los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.", indica el escrito.

En el nivel "Fórmula 2" estaban aquellos que, a los ojos de la dictadura, tenían antecedentes que no permitían "calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". En la "Fórmula 1", finalmente, estaban personas que no tenían "antecedentes ideológicos marxistas".

"Hay ejemplos absurdos como la lista de 1981 que, por ejemplo, incluye al escritor Haroldo Conti, desaparecido en 1976 (5 de mayo)", graficó Rossi.

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